Le Forum
- Tous les messages
- Nouvelle discussion
- Ajouter une réponse
- Rechercher
- Aide
- Abonnement au post
- En ce moment 57 visiteurs sur le site dont 1 connectés
- Tribune
- Forum
- Actualités
- Petites annonces
- Album Photos
Por la costa Bizkaina,nada de paloma y nada de malviz.Pasan los estorninos de vez en cuando y por lo menos se tira algún tiro que viene muy bien.Esta semana que viene seguro que con el temporal de frío y lluvia entrará algo de malviz.
Donde estan las MALVICESSSSSS
Está semana tiene que haber golpe de alierojas seguro. A ver si se esperan al finde por la cuenta que me trae...
Desde casi lo mas alto. Mañanita perfecta en cuanto a climatologia. 6 palomitas a lo lejos y para de contar, Este año ha terminado para mi, ha sido un placer escribir en este foro y un saludo para todos, ya falta menos para el 1 de octubre del 26. Buena caza a los que sigais...
Tirar a los estorninos...???
Al estornino pinto.Tiros complicados por la velocidad a la que pasan.A falta de malviz y paloma...
L4 ult1ma esperanz4 est@ est@ seman@, suert3 a t0d0s
Gracias
Gracias GUERILLA,por haber contribuido en el foro,un placer leerte ,gran palomero tu y tus compis,hasta más ver
Iruña. Qué problema le ves a tirar a estorninos?
Buenos días ,después de toda una noche jarreando se ha quedado una mañana espectacular,nubes altas con algún claro ,se empieza a notar el fresco,a ver q depara el día,buena caza a los que queden
Artikutza en Nafarroa está prohibida la caza del estornino
Gracias Iruña. No lo sabía, aunque la verdad es que en nuestra línea no se les suele tirar.
Lo acabo de comprobar y es verdad en el folleto no aparece en especies cazables. En mi opinión no tiene sentido pero está protegida.
Hola Iruña y Perdigón. Ya por curiosidad he estado mirando en internet y veo que hay comunidades que si lo permiten y otras que no. Por ejemplo en Aragón y Euskadi se puede, pero en Navarra que está entre ambos no. ¡Qué curioso!
Pues si artikutza como en tiempos de la contra pasa..
Cuatro bandos tres de ellos hermosos eso sí cruzadas y por las nuves
SKYTER,eso parece
En La Rioja también está permitido el estornino pinto, la urraca y la corneja.
Los estorninos tienen un papel importante en el control de plagas se suele alimentar de una gran cantidad de insectos, larvas, gusanos,..., lo que beneficia a la agricultura y a controlar las plagas Salud
Sólo se puede cazar el estornino pinto,el estornino negro no se puede.(en Bizkaia).
Buenas a todos. No suelo participar ya que no subo al monte aunque sigo con mis historias relacionadas con la migración.
Entro por la controversia que hay sobre los estorninos (tanto negro como vulgar) y su caza en Navarra
En Navarra, ambas especies NO están conisderadas como cinegéticas pero SÍ están consideradas como especie plaga. (ORDEN FORAL 351/2010, de 20 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se declaran determinadas especies de la fauna silvestre como plaga y se regulan las medidas de captura y eliminación de las mismas.) https://vlex.es/vid/fauna-silvestre-plaga-captura-eliminacion-216446807
Artículo 1.º Se considera como plaga en Navarra las siguientes especies de la fauna silvestre:
a) Topo común (Talpa europaea).
b) Rata común (Rattus norvegicus).
c) Rata negra (Rattus rattus).
d) Ratón doméstico (Mus musculus).
e) Ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
f) Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus).
g) Rata de agua norteña (Arvicola terrestris).
h) Coipú o rata-nutria (Myocastor coypus).
j) Estornino pinto (Sturnus vulgaris).
k) Estornino negro (Sturnus unicolor).
Esta orden Foral fue modificada posteriormente para quitar al gorrión y a la tórtola turca de ese listado y esas dos especies actualmente en Navarra están protegidas.
112E/2022, de 8 de abril, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por la que se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Orden Foral 351/2010, de 20 de julio, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se declaran determinadas especies de la fauna silvestre como plaga y se regulan las medidas de captura y eliminación de las mismas.
En esa orden se detalla que
Artículo 2.
Los métodos de control que se autorizan con carácter general para cada especie considerada plaga, son los siguientes:
d) Muflón, estornino negro, estornino pinto, y poblaciones domésticas asilvestradas de paloma bravía: Se podrán capturar mediante armas autorizadas para la caza por la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, en las condiciones siguientes:
–Asimismo, se podrán abatir durante el ejercicio de la caza de cualquier especie cinegética autorizada en la orden foral de vedas de caza que anualmente promulga el Departamento de Desarrollo Rural
Resumiendo: En Navarra se pueden cazar estorninos mientras se esté practicando cualquier modalidad pero con las condiciones de esta. Así que SÍ. Se pueden cazar estorninos desde la palomera
Gracias Montaraz. Ya había yo comentado previamente que me sonaba lo de plaga, pero lo has documentado perfectamente.
mañan4 ser4 o ya no ser@ mas este año, malvices se podran c0lar algun 0tro dia per palom@a m@ñana es la ultima oportunidad, suerte a todos!!
Se agradece la aclaración, está en las especies plaga. Las palomas antes o después tendrán que dar la cara no? O por lo menos las malvices...
Hay ke tener (FE) por lo menos con las malvices con estos vientos no suelen fallar..las palomas por aki en Bizkaia asta otro año ya no hay nada ke hacer....yo solo kiero ke no salte a sur oestes por ke entonces se jodió todo ...es mi opinión, aver está noche aver si entran y mañana nos lo pasamos bien
Hola buenas tardes Montaraz muchas gracias por tu información sobre las especies plagas En Navarra sí serías tan amable de pasarme el enlace de donde lo has sacado porque yo no consigo encontrar esa orden foral , estado mirando en los boletines oficiales de Navarra y no doy y no doy con ella, muchas gracias de antemano un saludo y buena pasa.
Viendo el tiempo de mañana podría ser bueno para el interior de Navarra
En estos momentos pase de Grullas por Gipuzkoa. Buena señal?...