page 4/101
Ce fil de discussion contient 3938 réponses réparties en 101 pages de lecture (dernière page)
Message original de juanillo 00 Déjà lu 258 871 fois avant vous
Posté le: Mardi 25 Août 2009 à 22:12
Titre: NUESTRA PASA 2009-2010
Lire le message original ...
Réponse de JON 00 n° 118/3938
Posté le: Lundi 14 Septembre 2009 à 20:40
Titre: RE: NUESTRA PASA 2009-2010
le message ici ... PANICUCO, ponles en contacto a los dos enlaces a ver si se ponen de acuerdo. Lo que es una obviedad, es que la paloma torcaz va a más, aunque se cacen menos o las mismas repartidas entre muchos más cazadores. Pocos espectáculos hay como un buen día de pase, aunque esos días generalmente sólo sirvan para sacar fotos.

P.D. Los dormideros de Portugal y Extemadura no mienten. Y sino quieren viajar, que se den una vuelta por puntos concretos que todos sabemos para que cuenten bolas de miles de palomas hablando con San Pedro. Todos los años salen las mismas sandeces. Son como las colecciones de cosas inútiles que se anuncian en TV a la vuelta del verano. Sino fijaros ...
Réponse de rojillo 00 n° 119/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 06:56
le message ici ...hola!!alguien conoce alguna pagina en la que comenten como a sido la cria de la paloma y de la malviz en el norte de europa?gracias
Réponse de xor 00 n° 120/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 10:51
mirar yo creo k aparte de los vientos vienen ablndo cn sanpedro porke se les tira desde mas alli de francia asta aki y tan asta los kojones por eso van cojiendo esas alturas es asi tabien porque no les anda viento bien peroo yo aria la prueva si no les tirarian en francia ivan a venir mas vajas os lo garantizo y otra cosa yo cn los vientos no se k pasa por ke en mi palomera antes cn norte o sur se matavan palomas iwal y aora k kon sur ni olerlas nose k ostias tara pasando en siento dar esta chapa a por cierto e visto 8 torcazas peo creo k serian sedentarias
Réponse de ANDRESIN 00 n° 121/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 11:41
le message ici ...se me ha olvidado poner el precio que por persona es de 450 euros, como vereis más varato que hace dos años ???????????????
Réponse de Javier 00 n° 122/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 12:58
le message ici ...
Buenos dias Palomeros:
Queria preguntar si alguien conoce zonas en Navarra en la que se alquilen puestos de paloma por dias sueltos o semanas.Si alguien conoce algo por favor que me de el contacto.gracias y como dice la cancion " Ya falta menos........."
Réponse de julien 00 n° 123/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 14:08
Javier, los frsnceses en Irati.
Réponse de CONTRAPASA 00 n° 124/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 15:42
Aupa!!!

Bueno habeis empezado pronto eee, jeje!!!

Bueno estamos en contacto, saludos!
Réponse de Pernando 00 n° 125/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 16:10
Hola Panicuco. Qué tal por la copa de esos robles. Ese artículo de Gorosti es de 1999.
Los anticaza siempre andan igual. Pero a ellos sus aficiones no se las toques eh?
No habeis oido alguna vez que las palomas en América las exterminaron los cazadores?
qué con fusiles de avancarga? o con tirachinas.
Mirar qué fantasmadas cuentan para afirmarlo. Igual es un poco tocho. A ver si cabe.

En 1870 surcó los cielos de Cincinnati una bandada de unos dos kilómetros de ancho y 500 de largo (aproximadamente 2 millones de ejemplares). Eran aves robustas y veloces (Ectopistes migratorius), capaces de recorrer 1500 kilómetros diarios, por lo que a pesar de su número, su adaptación estaba garantizada.
En menos de 50 años desaparecieron. Quizás uno de los más terribles desastres causados por el hombre. En 1850 se vendían 18500 aves diarias. En 1878, en una batida de caza, se exterminaron casi un millón. Ya no había solución.
Sus plumas se usaban para fabricar almohadas y edredones a bajo coste.
El 24 de Marzo de 1900, un muchacho abatía a la última paloma migradora salvaje. Catorce años mas tarde moría Martha en el zoo de Cincinnati, último ejemplar de una de las especies más abundantes de la avifauna estadounidense.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta especie era fuertemente social, desplazándose en bandadas de miles de millones de individuos. Los testimonios de los primeros naturalistas que las describieron son simplemente asombrosos: las bandadas en plena emigración eran tan grandes que oscurecían el cielo a su paso y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciables. La bandada más grande registrada medía 1'6 kilómetros de largo y tardaba varios días en cruzar una zona, durante los cuales disminuían la luz y el calor que recibían sus habitantes.
Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. En 1805 llegaron a Nueva York más de 200 aves en un sólo cargamento. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves. Ya en la década de 1850 comenzó a observarse un brusco declive en el número de la especie, aunque esto no impidió que se siguiera cazando al mismo ritmo.
El declive aumentó a la par que se destruían también los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura. A pesar del rápido crecimiento del pollo de la paloma migratoria, el hecho de que sólo hubiese un huevo por nidada fue determinante para que la población no pudiese regenerarse a medida que se mataban más y más ejemplares. Para 1880 la situación ya era irreversible, por lo que se intentó iniciar algunos programas de cría en cautividad que fracasaron en todos los casos, probablemente debido a la estrecha dependencia entre la migración y la reproducción en esta especie, que impedía su cría en zoológicos. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 250000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, huevos y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. Curiosamente, las palomas migratorias cazadas entonces no llegaron nunca al mercado porque el tren que las transportaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.
La última paloma migratoria salvaje de la que se tiene noticia fue tiroteada por un niño en Ohio, en 1900. Desde entonces no se ha podido probar ningún avistamiento en la naturaleza. Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, murió debido a su avanzada edad en 1914, en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al tamaño de sus poblaciones, abundan los relatos del siglo XIX sobre ingentes parvadas de esta paloma. Entre los naturalistas que fueron testigo del maravilloso fenómeno del paso de grupos de palomas viajeras, destacan los connotados ornitólogos Alexander Wilson y John James Audubon. Un día de 1810, Wilson se sentó en el banco de un río a observar el paso de una gigantesca nube de palomas viajeras. Calculó que el grupo tenía algo así como dos kilómetros de ancho, cerca de 380 km. de extensión, que se movía a unos 90 km. por hora y que contenía no menos de 2 millones de individuos. Audubon, en 1813, observó una parvada de las palomas cuando se encontraba a unos 90 km. en camino a Louisville, Kentuky. Cuando finalmente llegó a la ciudad, la parvada seguía pasando sobre su cabeza, en densidades tales que "oscurecían la luz del medio día como si se tratara de un eclipse. Aún usando los cálculos de más conservadores que los de Wilson, Audubon llegó a la conclusión de que la parvada que había observado tenía al menos mil millones de palomas.
La saña con la que se persiguió y exterminó a la paloma viajera rivalizada con la espectacularidad de sus parvadas. A mediados del siglo XIX, la carne más barata que se podía conseguir en Estados Unidos era la de paloma, por lo que este animal tenía una gran demanda. Un comerciante de Nueva York se ufanaba de vender más de 18.000 palomas diariamente. Grupos organizados de cazadores exterminaron grandes agrupaciones de lo que parecía ser un recurso ilimitado. En un solo día de 1878, un grupo de hombres dio muerte a más de mil millones de palomas en un sitio de anidación del estado de Michigan.

Para cuando Martha nació, en 1885, las poblaciones habían sido ya fuertemente diezmadas, pero la inclemente cacería continuó. Para 1896 quedaban únicamente alrededor de 250.000 individuos adultos. En ese año, un mensaje telegráfico alertó a los cazadores sobre un grupo de anidación en el estado de Ohio, probablemente el último que se formó. La eficiencia de los que llegaron al sitio fue asombrosa: se colectaron cerca de 200.000 piezas, esto sin contar los 100.000 polluelos que se dejaron abandonados en el sitio. El botín fue empacado y enviado por tren a los mercados del este de los Estados Unidos. El vagón en el que viajaban, sin embargo, se descarriló dejando expuestos al sol los cuerpos de las palomas. En avanzado estado de putrefacción, las piezas fueron arrojadas a una cañada. Patético final para una especie que llegó literalmente a dominar los cielos norteamericanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si el tamaño no salvó, a estas gigantes, del hombre, el elevado número de ejemplares, tampoco: Quizás sea la paloma viajera (Ectopistes migratorius), el vertebrado más abundante que el hombre ha conocido. Wilson observó en 1810 un bando que estimó en 2.230 millones de aves, Schorger contabilizó 136 millones de aves en una colonia de Wisconsin; Audubon, pintor naturalista, padre de la ornitología americana, fue testigo en 1813 del paso, por el estado de Kentucky, de una bandada que estuvo migrando sin interrupción durante tres días estimando que pasaban unos mil millones de ellas cada tres horas.
Los indios americanos se habían alimentado de estas aves durante cientos de años; pero siempre respetando sus zonas nidificación. Pensaban que si las molestaban, nunca volverían. El hombre blanco las exterminó en cien años. Y eso que pensaba que, dado su elevado número, estas eran inagotables.
No se si seréis capaces de imaginaros una bandada de aves migrando sin interrupción durante tres días a razón de unos mil millones cada tres horas. No se si seréis capaces de imaginaros la cantidad de disparos que hicieron falta para aniquilarlas. La última murió en el zoo de Cincinati en 1914.

Réponse de Torry 00 n° 126/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 18:33
Salu2 a todos palomeros esto ya va cogiendo color nos esta empezando a entrar la fiebre azul.
Me gustaria saber alguno que caze en Villoslada si sabe de alguna tarjetita que quede a la venta.
!!! Que dura es la vida del palomero!!!
Réponse de PALOMO LINARES 00 n° 127/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 19:13
ESTE AÑO TAMIEN AL PUESTO PIRATA DE PLAYMOBIL.LA PARZONERIA PA LOS DIRUZALES Y JAUNTXOS.PRIETO MARICA ESTE AÑO TE DOY PAL PELO.
Réponse de julien 00 n° 128/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 19:33
Pernando, es conocida esa historia. Sin citar reputados ornitólogos o naturalistas te remitiría a los palomeros de Etxalar para conocer la evolución de la torcaz europea. Desde los romanos se les ha dado caña y ahí está su población estable. Qué digo ! Según los últimos datos ( P&T nº20 ) se ha incremntado en un 3%. Creo que entre los cazadores hay muchos atentos a su evolución y conservación.De momento no tiene problemas.
Agur.
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 129/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 19:42

................Vosotros decir Misa..!Pero cada año habra menos palomas,no hay + que seguir el ojo año tras ano..jejeje

Esto habra que regularlo aún +,quitar redes,cimbeles,repetidoras de 3 tiros,y año sí,año no,veda total,debemos dejar algo para los que nos precedan..

Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 130/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 20:12

....Ah...! Y se me olvidaba,poner cupo maximo diario de piezas cobradas,con 3 por dia y escopeta os podeis dar con un canto bien fuerte en los morros,de contentos..jejeje
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 131/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 20:22

....Que dia empiezan a poner el grafico del conteo frances,no lo veo,igual es que hay que pagar,no lo he hecho aún,a mi no me afecta todo eso,prefiero no saberlo,porque cuando las ven a miles y las ven todos es que van por la estratosfera..jejeje
Réponse de ANDRESIN 00 n° 132/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 21:29
le message ici ...Torry ponte en contacto con el ayuntamiento de Villoslada que seguro te dirá el telefono de alguno de los titulares de los montes, en La Cumbre y en La Fragina creo lo tienes chungo pero queda mucho sitio libre, aunque ummmmmmmmmm
Réponse de julien 00 n° 133/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 21:53
He soñado que por el valle del Iregua subía a miles, la pasa histórica, por panzares, La Fragina, Villoslada, La Cumbre, Santa Inés, Gallinero, Laguna.....ya podéis prepararos los que andáis por allí, comprar cartuchos y andar listos ¡ que vienen !
Panicuco, el conteo francés a partir del 20 y las estadísticas el 15 de <octubre. Hay palomas como por un tubo !
Por cierto, las témporas pintan mal. Son ésta semana. Agur chasseurs !
Réponse de HETORE 00 n° 134/3938
Posté le: Mardi 15 Septembre 2009 à 22:52
Si comienzan el 15 de octubre como el año pasado, otra vez quedara sin control el paso del Pilar.
Para los que crean en las témporas son 16-18-19 de septiembre. La de mañana que es la valida para Octubre da viento Norte a las 12 de la noche.

Saludos
Réponse de Torry 00 n° 135/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 00:59
Vale gracias Andresin veo que tienes el tema controlado,¿cazas en la Rioja? si es asi estaremos en contacto.
Saludo2 Julien ojala que se haga tu sueño realidad,pero por muchas que pasen ya te digo yo que no me quedo sin cartuchos menuda coleccion que tengo,es normal empiezo la temporada con toda la euforia y luego me sobran todos los cartuchos.

Un saludo a todos

!!! Que dura es la vida del palomero !!!

Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 136/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 07:59

....Aleluya..!Aleluya..!Por fin diluvia casi 3 meses sin ver una gota agua,y nunca mejol caida del cielo pues tenemos otro incendio en el monte.

.....Voy a subir al monte a dar un paseito y a ver si se ve algo.

Un placer leeros.
Réponse de steph47 00 n° 137/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 09:10
panicuco, el grafico debria empezar alrededor del dia 20 de septiembre
Réponse de ANDRESIN 00 n° 138/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 09:54
le message ici ...asi es Torry cazo en La rioja, en Laguna de Cameros, por lo que veo tu tambien cazas en La Rioja, se puede saber la zona
saludos
Réponse de julien 00 n° 139/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 11:43
Andresín, en Laguna ? Yo tamabién. Paro por La Venta. A ver si nos vemos.
Réponse de Javier 00 n° 140/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 12:41
le message ici ...
Gracias Julien,pero por desgracia Iraty ya no es lo que era.Alguien conoce si en Quinto,Etxalar,Valcarlos.............. alguien alquila puestos por semanas o dias sueltos.

Gracias
Réponse de EH 64 00 n° 141/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 15:42
algunos "ramiers" en urrugne
Réponse de juanillo 00 n° 142/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 15:46
¿Hoy?¿Con este tiempo? aber si voy a subir todavia.....
Réponse de Torry 00 n° 143/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:14
Andresin:
Salu2 yo cazo mas abajo de ti estoy en Nieva me imagino que si cazas en Laguna estaras en el Orquin ( Lapazares) menudas gozadas os pegareis hay,yo he estado de batida en temporada de palomas y me ponia malo viendo pasar las palomas y las malvices.
Réponse de juanillo 00 n° 144/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:19
bueno.... al final he subido c on la esperanza de por lo menos ver la primera txoloma y asi ha sido, una de 5 a 7:30 muy muy alta, algunas golondrinas y algunas rapaces tambien. Habra que esperar a que levante esto para poder ver algo mas. Un saludo.
Réponse de JON 00 n° 145/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:30
le message ici ... deja que llueva y haga malo un par de semanas. Ya veras como en cuanto queden tres días buenos se ven las primeras txolomas o zuritas. Por lo menos que haga malo ahora, a ver si en Octubre se libra y hace bueno.

Apuestas :

1º.- ¿ pasarán las primeras torcaces antes del Pilar o después ?. Me refiero a la primera ola.
2º.- ¿ pasará el día fuerte de la pasa a mediados, finales de Octubre o primera semana de Noviembre ?
3º.- ¿ Cuantos días de pasa fuerte habrá ?
4.- ¿ Cuantas palomas se contarán en los observatorios ?.

Hagan sus apuestas señores, que esto queda escrito y dentro de dos meses sabremos quien ha acertado la porra

Aupa EH 64, un placer leerte de nuevo

P.D. Basta que de momento no vamos a poder matar palomas, por lo menos vamos a matar así el tiempo de espera
Réponse de JON 00 n° 146/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:40
le message ici ... YO OPINO y ME MOJO :

1º.- Primera ola fuerte del 12 al 14 de Octubre
2º.- día fuerte en la última semana de octubre
3º.- habrá tres días buenos de pasa. Dos grandes y uno también fuerte a primeros de Noviembre
4º.- Se contarán dos millones y medio pasados hasta tres millones

A ver si se cumple
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 147/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:49

................Lo que de veldad impolta son las que van al congelador de cada uno,esto es muy romantico pero no dan proteinas..jejeje
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 148/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:52

.............Jon se parece a Nostradamus...jiejeje,que no das una.

............Para el Pilar hace ya años que no pàsa una,algunas ailas pero nada como antaño.
Réponse de ANDRESIN 00 n° 149/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:53
le message ici ...asi es estoy en Los Lapazares, pero no te creas que es oro todo lo que reluce, el año pasado pasó muchisima, pero muy alta, malviz llevamos ya unos años que no es lo que era antes, pero nos divertimos, las palomas nos fastidia mucho los que estan delante "Ballota"
En fin paciencia y apor un nuevo año,
Yo tambien me mojo, los dias fuertes del 20 al 25 de Octubre
Réponse de juanillo 00 n° 150/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 20:57
Buenooooooo, eso de que esperemos a que levante esto no se!! mirando los conteos de migraction.net por lo visto ayer ya vieron algunas, 16 en lindux y 40 en organbidexka. Por lo visto estas vieron lo que venia jejej. Habra que estar atento ya que yo las puedo cazar jejej Un saludo.
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 151/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 21:01

.........................Aún falta mucho,tenel paciencia,todo se andara,si habra tiempo desobra y hasta nos aburriremos esperandolas..jejeje
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 152/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 21:02

.....Mañana o pasado me subo a por bules a ver si salen,ganas tendran que llevaba mucho tiempo sin llover,a ver si me bajo 3 o 4 kg.
Réponse de panicuco@hotmail.com 00 n° 153/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 21:03

............Menudo otoño nos espera,recoleccion y caza,que gozada..jejeje
Réponse de Torry 00 n° 154/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 21:08
Yo opino que este año se va adelantar el temita,el año viene con dos semanas de antelación nunca habia venido el frio tan adelantado y ya por la noche hace baroja,creo que la semana del Pilar habra un golpe majito.
Aqui nos solemos guiar con la berrea y los ciervos estan a todo trapo.
Réponse de athletic 00 n° 155/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 23:07
le message ici ... Hola q tal estoy buscando por este foro a un tal puñi y a un lunny llamdo lucho son nombres claves y tambien unos cabrones de matar palomas. He oido po ahi q elotro dia vieron alguna palomita suelta
Réponse de endika (iruña) 00 n° 156/3938
Posté le: Mercredi 16 Septembre 2009 à 23:43
le message ici ...
jjaja i yo tambien he visto alguna!! la plaza del castillo esta llenajajjaaja cuantodesesperao volvemos a tener por aki y cansos del año pasao jajaja