page 59/101
Ce fil de discussion contient 3938 réponses réparties en 101 pages de lecture (dernière page)
Message original de juanillo 00 Déjà lu 258 881 fois avant vous
Posté le: Mardi 25 Août 2009 à 22:12
Titre: NUESTRA PASA 2009-2010
Lire le message original ...
Réponse de sierra de izco 00 n° 2263/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 19:26
Titre: RE: NUESTRA PASA 2009-2010
na de na bueno si una zurita aun tienen que venir por lo menos las mismas que ya se han ido pero con estas temperaturas no se cuando sera suerte mañana para los perdiceros
Réponse de Jr 00 n° 2264/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 19:43
le message ici ...Parece mentira lo mal que hacen algunos con sus comentarios,por favor aportar informacion y dejaos de insultar,este foro no es para eso,animo a todos los que aportan e intentan informarse,suerte a todos los que vayan mañana a la Perdiz.
Réponse de zakilixut 00 n° 2265/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 19:52
le message ici ...y tambien suerte a los que vayan a la chochaperdiz
Réponse de antonio 00 n° 2266/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 20:59
le message ici ...
mira que sois babosos . esto es para lo que es y no para insultar
Réponse de xor 00 n° 2267/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 22:46
oal palomaros hoi por tierra estella 5 vanditos entredos muy bien algunas abatidas pero nada mas MAÑANA ALA PATIRROJA K LES TENGO UNAS GANICAS ajaja oye ami me dijeron k en gipuzkua o por hai uno yego a matar 25 sordas nose si sera verdad hoi aki ya e oido k an cobrado alguna sorda
Réponse de NAVARRA .FORAL 00 n° 2268/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 22:51
le message ici TU .....SOSACOLA PUTASA...... NO ME JODAS....NO INSULTESSSSSSSSS y comportate como un hombre ke por aki es muy facil insultar .Y haber encima que venis aki en plaga os dejamos entrar en nuestros cotos (comprais casas en nuestros pueblos para entrar en nuestros cotos....os meteis a coger hongos hasta en el señorio de bertiz ke eso ya me parece una pasada (claro alos ke pillaron los jodieron bien jajaajaj)CRIA FAMA Y ECHATE A DORMIR UNOS CARDAN LA LANA Y OTROS CRIAN LA FAMA..POR ALGO SERA.aunke no me gusta generalizar pero .../ y por favor mañana ajajja a esos ke no aveis visto una perdiz ni saveis el trabajo ke cuesta trabajarla por ke por vuestra zona por loke sea solo hay pinos ajajaj no os cruceis no os cambies de mano ...no salgais corriendo cuando veais una perdiz ke otro otra esta trrabajando y la lleva...a conciencia. el egismo no vale para nada respetar y podreis volver a cazar .espero ke alguno se de por aludido.unsaludo suerte alos perdiceros.
Réponse de ine 00 n° 2269/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 23:24
le message ici ...
hola cazadores serios.(no escopeteros)
soy una chica que me quiero iniciar en el apasionante mundo de la caza .Quiero que me deis unos consejos basicos , hasta ahora he seguido un poco pero sin arma.
Réponse de Porre 00 n° 2270/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 23:29
le message ici ...

Basurde, el ultimo comentario como podras deducir no es mio, no escribo aqui para meterme con nadie, asi que sepas que yo no he sido, sin mas.
solo comento lo que me parecio lo de enero de este año, se de gente de guipuzcoa que mato mass de 40 becadas en un dia, y alguno mas de 20 a la espera en balsas.... ami por lo menos eso me parece de pena, es muy egoista creo yo.
ya se que hace años se mataban mucha becadas pero ten en cuenta que ahor ala perdiz esta muy mal, dentro de poco la vedaran, de hecho ya se oyen cometarios d ese tipo, asi que la todo el mundo le pega a lo que queda.... la becada. y a eso me refiero, que cuidemos la becada para que por lo menos nos quede eso. espero que lo que paso el año pasado no se repita y sobretodo que no pase factura en le futuro, por tu bien, por el mio y por el resto de los becaderos.
para mi lo que se hizo esos dias despues de levantar la prohibicion de cazar fue una masacre de becadas, pero bueno es mi opinion pero respeto la tuya.

Suerte mañana a los palomeros, becaderos y perdiceros.
Réponse de quitamanias 00 n° 2271/3938
Posté le: Samedi 31 Octobre 2009 à 23:50
le message ici ...

Una puntualizacion,¿porque se permite la caza de la sorda cuando esta dormida y descansando? ¿porque las demas aves no se pueden cazar tambien a la dormida?.

Por culpa de las sordas no se pueden cazar palomas a partir de la cinco y media, cuando muchas veces estan pasando hasta mas tarde.

Su horario deberia ser igual que el resto de las aves, y por supuesto prohibida su caza cuando estan dormidas o descansando como en las demas especies.

A los que no cazamos la sorda con perro no nos descuentan nada del coste de la licencia, por lo tanto tenemos el mismo derecho a cazarlas que los demas.

Ademas, es muy bonito ir a por ellas con perro, que te las busca, las encuentra y te las saca(una grandisima ventaja), probad a buscarlas sin perro, vereis como el año que viene hay mas.

A la especies de pase hay que darle cuando pasan, y una becada no pasa todos los dias. La gran mayoria de los cazadores no ha visto ni siquiera ninguna, o sea que echaros la culpa ha vosotros y dejarnos a los demas tranquilos, que no matamos ni media.

Réponse de sordero 00 n° 2272/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 00:09
para quitamanias:
¿ya te deja tu aita andar a estas horas en el ordenador?
ah bueno que es fin de semana y ya habras hecho los deberes.
¿has probado tu ha matar las palomitas con una piedra?cuanta chorrada en tan poco tiempo.
agur potolito.
Réponse de rojillo 00 n° 2273/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 00:39
le message ici ...os habeis fijado q la mayoria de los q crean mal rollo en este foro son guipuzcoanos???este foro m esta empezando a cansar aki informan 4 .

yo creo q cuando pase el temporal q viene habra un buen golpe
robasetas!!!!!!!!!
Réponse de zakilixut 00 n° 2274/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 11:14
le message ici ...algo hoy?? me quedao sobao
quitamanias, a la sorda no se le mata cuando esta dormida, no te ha dicho tu aita que los perros llevan el campano o el tititi para despertarlas?
llevo dos años en paro becadero por falta de perro pero antes tenia uno que aparte de buscarlas, encontrarlas y sacarlas me las traia a casa y asi a mi me quedaba tiempo de poner chorradas en el ordenador.
De noche solo se ve la silueta, si quieres ver una sorda busca en youtube.
hala a dormir un poco
Réponse de juanillo 00 n° 2275/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 11:34
Hoy por aqui alguna tordantxa y nada mas. Un saludo.
Réponse de koko 00 n° 2276/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 12:47
está pasando paloma x la kosta!
Réponse de xori 00 n° 2277/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 12:52
le message ici ...
HOy nada de nada por la costa!.
KOKO, vete a mentir pa tu casa!
Espabilado!
Vivo en la costa, y ahora no pasan ni gorriones!
Réponse de sua 01 00 n° 2278/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:02
le message ici ... sois de lo k nohay mentiros
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2279/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:23
le message ici ...KOKO no miente, de 9h 30 a 11 h ha habido un cierto pase de paloma. varios bandillos y dos bandos grandes grandes. Eso lo q yo he visto. Y Porre tampoco puedes comparar una ave migratoria con otra que no lo es. Si esta desapareciendo la perdiz es porque no han sabido cuidarla, con tantos venenos y mierdas que echan al campo.
Réponse de sosakonlaputasa 00 n° 2280/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:28
le message ici ...borjaiba tu de que vas? los gipuzkoanos aki lo uniko hacemos es defendernos de todos vuestros ataques. Asi que dejarnos en paz de una puñetera vez. Hala q pases un buen dia majeton.
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2281/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:31
le message ici ...acojona eh?
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2282/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:33
le message ici ...yo no he escrito el post de arriba. No se que querra decir y me da igual pero no uses mi nick listillo.
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2283/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:41
le message ici ...como ejemplo de la mayoria de post que se han escrito aqui pongo parte de uno de xor, juridicamente con este testigo hasta el fin del mundo. "oye ami me dijeron k en gipuzkua o por hai uno yego a matar 25 sordas nose si sera verdad hoi aki ya e oido k an cobrado alguna sorda". Y se quedo tan ancho.
Réponse de mirri 00 n° 2284/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 13:49
le message ici ...basurdeasaltxan, no seras de tolosa? lo digo por el to lo sabe, por fin el maestro, el listillo, el puto amo tuvo una revelacion. Me descubro humildemente frente a tu inmensa sabiduria. Propongo en este mismo instante que seas la unica persona humana que escriba en este foro, hay que compartir semejante caudal de conocimientos.
Réponse de manolo 00 n° 2285/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:02
le mLas crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el Sabio, allá por el año 1270 mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes. Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana.

Origen del Rocío [editar]Almonte estuvo poblada desde épocas muy remotas cuyos vestigios son frecuentes desde el paleolítico a la prehistoria; en época musulmana Almonte pertenece a la cora de labla (Taifa de Niebla) (Huelva) con el nombre de Alyabal (Almonte).

La conquista de Niebla tiene lugar en 1262 por San Alfonso X el Sabio, hijo del rey Fernando III el Santo. Alfonso X repobló todas las tierras de la jurisdicción de Niebla a la cual pertenecía Almonte, con su actual término municipal de hoy. En 1280, la primera fase de la repoblación era ya un hecho: esta primera repoblación afectaba a la parte occidental, es decir donde se encontraba Almonte y la Rocina ya que la parte oriental tardaría algún tiempo en repoblarse.

San Alfonso el Sabio, aficionado a la caza también tenía la piadosa costumbre de levantar santuarios a la Virgen María en las tierras que conquistaba. La rocina, en aquel lugar rodeado de malezas y de acebuchales, en ese gran paraje de hermosas vistas en las orillas de la marisma, el rey Alfonso mandó construir una pequeña ermita, donde colocó a Nuestra Señora del Rocío, donde ha permanecido en el mismo lugar durante 700 años; se puede deducir que la ermita fue construida entre los años 1270 y 1275.

No cabe la menor duda que tan primitiva ermita fuera de un sencillo mudéjar, estilo que venia imponiéndose en la comarca limítrofe al lugar del Rocío. En la rocina, el monarca descubre un paraíso donde practicar su deporte favorito; todo aquel bosque se denominaba las rocinas, cuyos limites imprecisos no solo albergaban la zona por donde transcurre el arroyo de su nombre, si no su extensión limites aproximados eran al norte bajando hacia el oeste la canariega, monteruelos, el pájaro y el tendedero de la higuerita, al sur la punta de malandar y al oeste la desembocadura del Guadalquivir hasta el año de braines: territorios éstos, qué después pasarán a la casa de Medina-Sidonia.

Primera ermita del Rocío (1270 - 1755) [editar]Aquella ermita de diez varas de largo y del estilo mudéjar andaluz sus muros de tapial, las jambas y roscas de los arcos, de ladrillo a la morisca, con grueso tendel; la cubierta toda de madera, allí tan abundante de par y nudillo, decorada de laceria mudéjar; la cobija de teja morisca, la portada con arco con herradura apuntado y sobre ella la espadaña con arco de herradura para su campana . En su interior, humilde y sencillo, es grato y placentero, sobre el piso ladrillado se eleva con tres escalones de bordillos vidriado de verde, el presbiterio y en su plano se alza el altar de reducidas proporciones, quizás cubierto de antipindeo tejido, de vivos colores, quizás revestido de alicatado de alfardones morisco blanco y verdes .

Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, la Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años seguidos, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo Almonteño, las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.

Leyenda [editar]El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758:

«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas».

Hoy la historia sitúa los orígenes del Rocío dos siglos antes y todo indica que fue el mariano monarca Alfonso X el Sabio quien pudiera haber erigido aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte [editar]La Hermandad matriz de la Virgen es la de Almonte, se creó en el siglo XV bajo la protección del clero y la Corporación Municipal de la Villa de Almonte, esta hermandad se llamaba entonces "Cofradía de Nuestra Señora de las Rocinas" el primer documento escrito de dicha hermandad data del año XVII en el año 1640[cita requerida].

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, con estos títulos y estas credenciales se presenta la hermandad de Almonte, la encargada de orga­nizar la liturgia, la fiesta y la romería del Rocío, la más mul­titudinaria del mundo cristia­no. La Hermandad Matriz de Almonte porta sobre sus hom­bros la difícil misión de difun­dir la devoción a la Blanca Paloma [cita requerida]y a la vez condicionar la masiva llegada de nuevos rocieros a unas leyes no escri­tas, que se encuentran sosteni­das en una sólida y centenaria tradición, y evitar que se desvir­túe una de las más puras manif­estaciones de religiosidad popular de Andalucía. Es también la Hermandad Matriz de Almonte la encargada de aceptar como filial a las nuevas her­mandades rocieras, que estos tiempos proliferan por medio mundo, procurando que se sientan plenamente integradas en el seno de la numerosa familia rociera. Entre las funciones de la Hermandad de Almonte se encuentran la de cuidar la ermita, la casa de la Virgen; la de custodiar sus vestidos y exvotos; organizar los cultos y por encima de todas sus obliga­ciones, la Hermandad Matriz de Almonte tiene encomenda­do por su pueblo el cuidado de su patrona, la protección de la Virgen del Rocío. Para acercarnos al pasado más remoto de esta institución, que en la actualidad es la columna central sobre la que se sostiene el mundo rodero, con la prudencia a la que obliga la escasez de documentos y los hechos ocurridos hace cientos de años, podemos afirmar que fue en Almonte el primer pueblo en el que se formó algún tipo de movimiento organizati­vo para canalizar los cultos y la devoción a Santa María de las Rocinas, pero también abría que aclarar que la importancia actual de la Hermandad Matriz de Almonte, no reside tanto en la antigüedad de su fundación como en haber sido capaz de erigirse en la legítima heredera de las atribuciones que otros momentos de la historia osten­taron el ayuntamiento de Almonte y la iglesia. Con un censo de ocho mil hermanos, la Hermandad Matriz de Almonte, es al día de hoy, el portavoz legítimo del pueblo de Almonte en los asuntos correspondientes a su Patrona, y según demuestra la historia, ha jugado un papel imprescindible para entender por qué el Rocío es como lo vemos, por lo que se hace muy difícil sustraer la trayectoria particular de la Hermandad de la evolución del Rocío.

Traslados a Almonte [editar]Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte. Cuando a Almonte le ocurría algún hecho triste como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre... Almonte iba a por su patrona, la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraban cultos y misa, y después era de nuevo llevada hacia la ermita del Rocío.

El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde un documento dice que la virgen sea llevada hasta el pueblo de Almonte por "Sequía", el día 21 de abril de 1607. Vale destacar, que a pesar de esta primera referencia escrita, sinifique que fuera la primera vez que la virgen era trasladada a Almonte. La virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes de 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre esos traslados.

Son los numerosos traslados de la virgen del Rocío hacia Almonte desde la primera referencia escrita sobre un traslado en 1607 hasta los días de hoy en este siglo XXI, muchos traslados por motivos tristes como de alegrías, la virgen del Rocío podía venir en un año en tres ocasiones hasta Almonte, este hecho ocurrió en el año 1738 donde queda recogido en un documentos[cita requerida], la estancia podía ser corta o larga según por el motivo de que se trajera a la virgen, no venia Almonte todos los años, podía venir cada un año o tres hasta incluso se podía llegar a no visitar a Almonte en treinta años.

La tradición de los siete años [editar]A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete años la virgen del Rocío visite a su pueblo. Se trata, pues, de una tradición reciente pero sabia que el pueblo Almonteño acepta sin imposición. El carácter de rogativa que justi­ficaban los traslados de los siglos XVII y XVIII e incluso XIX van perdiendo sentido y muchas son las causas:

Una sociedad más secularizada, el avance de la medicina por las que las epidemias quedan erradicadas y el desarrollo tecnológi­co de la agricultura, son entre otros, motivos más que suficiente co­mo para no recurrir al milagro. No es la falta de fe la que pudiera desprenderse de los Almonteños, el número de ellos es mucho ma­yor en el acompañamiento de los traslados, los cultos más numerosos y las peticiones y rogativas son más puras, sinceras y libres.

Esta tradición de traer a la virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, data del año 1949[cita requerida], desde ese año a la virgen del Rocío es trasladada a su pueblo Almonteño de siete en siete años.

Cuando surge esta nueva tradición de los siete años, la virgen es trasladada en agosto en fechas del conocido Rocío chico, en esa fecha es trasladada a Almonte, allí permanece nueve meses, dos semana antes de la romería del Rocío la virgen sale en procesión vestida de reina por el pueblo de Almonte, donde recorre las calles almonteñas, una semana después, es de nuevo vestida de pastora, y es trasladada de nuevo a la aldea del Rocío, para que así una semana después se celebre la tradicional romería de Almonte, la romería del Rocío[cita requerida].

Los exornos de las calles para los traslados a Almonte de la Virgen del Rocío [editar]Sobre los primeros documentos de los traslados a Almonte, no existen ninguno que mencione el exornos en las calles de Almonte para recibir a la Virgen del Rocío.

En el siglo XVIII se habla de recibir a la Virgen ya en el Chaparral por el clero, con palio, capa pluvial y cruz parroquial donde dice instalarse unos bancos, alfombras y candelabros; no se dan más detalles[cita requerida].

Los primeros documentos sobre los exornos de las calles, se hace presente en el siglo XIX, en el año 1855, cuando el Ayuntamiento se preocupa de dar mayor solemnidad a los tras­lados diciendo "por ser cosas que no solamente se da culto a la madre de Dios, sino también lustre y honra a este pueblo y al Ayuntamiento que lo representa".[cita requerida] En otro acta de 1887 [cita requerida]se habla de pagar la construcción y adornos de dos arcos de triunfo, uno en la calle Pescadería (hoy venida de la Virgen) y otro en la ca­lle del Cerro cuyas cuantías ascendían a 25 y 12 ptas. respecti­vamente.

Si verdaderamente hay una fecha exacta sobre los exornos en las calles, es en el 1887 que en compensación por no haberse celebrado el Rocío chico, se acuerda celebrar con más fastos la venida se habla por vez primera de fuegos artificiales y de arcos en las ca­lles.

En la actualidad los exornos de las calles, son verdaderas obras de artes hechas por los vecinos de Almonte, se trata de una arquitectura efímera basada en madera y papel que representan arcos triunfales y templetes sobre columnas y pechinas de los más variados estilos arquitectónicos que va desde el góti­co al barroco, aderezados con la impronta del gusto popular. Evolución de los primeros exornos de finales del pasado siglo, realizados con romeros, telas blancas y encajes.

Estas auténticas catedrales efímeras es el fruto de los ve­cinos de Almonte, ejecutado por artistas locales y sufragados con las cuotas que cada casa aporta durante años para recibir a su Patrona, con la dignidad e importancia que este aconteci­miento requiere.

Peregrinación [editar]Cuando la región sobre la que se asienta actualmente la ermita pasó a manos de los Duques de Medina Sidonia, El Rocío perdió parte de su aislamiento y se convirtió en cruces de caminos. Para el descanso de los arrieros y viandantes, fue instalada una venta en el camino de Moguer, y muy cerca en el Hato Rincón, crecieron algunas chozas. Esos fueron los orígenes de la aldea.

El creciente fervor por la Virgen del Rocío, tanto de los almonteños como de pueblos vecinos, y su nombramiento como patrona de Almonte en 1653[cita requerida], hizo que se reglaran las celebraciones que los devotos hacían en su honor, determinando que dichas conmemoraciones se harían solo una vez al año en la Pascua de Pentecostés.

En junio de 1919 la Virgen del Rocío es coronada por el cardenal de Sevilla[cita requerida]. En 1959 se abre una carretera entre Almonte y la aldea, lo que permite la expansión del peregrinaje y su constante crecimiento hasta nuestros días.

Camino [editar]
Monumento a la Virgen del Rocío en JerezEn la actualidad son más del centenar las afiliadas a la hermandad matriz de Almonte. Principalmente son de localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque hay presencia de todos puntos de España, como Madrid, Málaga, Valencia y Ceuta. Muchos otros devotos españoles y extranjeros acuden en peregrinación por su cuenta, o se unen a alguna de estas hermandades para hacer el camino.

El llamado camino, es el que cada hermandad necesita hacer desde su punto de partida hasta la ermita del Rocío, para confluir allí todas, a fin de rendir pleitesía a la Virgen.

Para hacer llevadero el camino, los peregrinos preparan carretas especialmente adaptadas, en las que recorren el mismo, detrás del Simpecado, símbolo éste que todas las congregaciones durante el camino portan en una carreta tirada por bueyes, que representa tanto a la hermandad como su devoción por la Virgen.

Son especialmente emotivas las paradas nocturnas en distintas ubicaciones del camino, y la Salve que cada noche se reza al simpecado antes de retirarse los peregrinos a descansar para continuar la marcha al día siguiente.

Procesión [editar]El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, portada a hombros de los almonteños. Este acto pone fin a la peregrinación, y tras él los peregrinos inician el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.

Distintos actos del camino y la procesión se han hecho tremendamente populares, como el paso de las hermandades por el Río de Quema, la presentación de todas las congregaciones ante la hermandad matriz ya en la aldea, el salto de la reja por parte de los almonteños para sacar la Virgen en procesión...

Entre los rocieros es un honor poder acercarse y un gran honor poder llevarla sobre los hombros aunque sea sólo un instante, cosa nada fácil por la cantidad de gente que se acumula a su alrededor. Aunque siempre que un fiel forastero se lo pida a algún almonteño, suelen abrirle paso para que pueda realizar su promesa o deseo de portar a la patrona de Almonte.

Curiosidades [editar]El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de Mayo, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

La Virgen del Rocío también es conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas".

Otra tradición que se cumple cada siete años, es el traslado de la Virgen desde la aldea al pueblo de Almonte. Data esta tradición del hecho de que en determinadas ocasiones puntuales la Virgen se trasladaba antiguamente al pueblo, para tenerla cerca en épocas de epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre, gripe... Si embargo, es reciente la costumbre actual de cada siete años. A la Virgen se le cambia su ropa de Reina por la de Pastora[cita requerida], y es llevada a hombros hasta Almonte. Después, otras vez a hombros, casi rozando la fecha de Pentecostés, regresa de nuevo a su Ermita.

Durante este camino hacia el pueblo, la Virgen va tapada para que el polvo que se levanta no dañe su estructura. Los adornos del Paso es tradición que sean llevados por las ancianas almonteñas, conocidas popularmente como "las abuelas almonteñas". El camino de ida es nocturno, está salpicado de hogueras y se hace campo a través por sitios previamente determinados, que cada siete años constituyen el mismo itinerario.

Al llegar a Almonte, la Virgen es colocada sobre una tarima, para ser bien vista por todos, en el lugar llamado “El Chaparral”. Allí, el párroco del pueblo es el encargado de quitarle a la Virgen el guardapolvo que la cubrió en el camino, y el velo que tapó su cara. La tradición manda que el velo ha de ser quitado en el momento en que el primer rayo solar del día ilumine el rostro de la Señora. En ese momento cientos de trabucos y escopetas, disparan salvas en honor de la Virgen.

Anualmente, en el mes de agosto se celebra el llamado Rocío Chico. Se trata de una romería similar a la del mes de Mayo, aunque de dimensiones mucho más pequeñas, en cumplimiento del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1812, durante la invasión napoleónica, cuando la Virgen del Rocío los libró de una sangrienta tragedia que iban a perpetrar las tropas francesas en el pueblo[cita requerida].

El canto a la Virgen del Rocío, al camino, a la procesión, y a todas las tradiciones que rodean esta singular romería, es motivo central de las letras de muchas de las sevillanas.
essage ici ...
Réponse de pasapaloma 00 n° 2286/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:12
le messageMi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas
uno sólo va aquedar
volando a la deriva
vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando
le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena
no cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena
quiero vivir a veces
para poder olvidarte
quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte
no te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío
tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío

no te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido
si me olvido de vivir
colgado de sentimientos
voy a vivir para repetir otra vez
este momento
te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana
puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarla y mirarla
...de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo
un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no quiero vivir sin ella. ici ...
Réponse de picolin 00 n° 2287/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:17
le message ici ...Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.

Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Réponse de francisco 00 n° 2288/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:23
le message ici ...“Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir.

Pido perdón a todos de todo corazón, perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra Patria, os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y deponed, frente a los supremos intereses de la Patria y del pueblo español, toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened al unidad de las tierras de España exaltando la rica multiplicidad de las regiones como fuente de fortaleza en la unidad de la Patria.

Quisiera, en mi último momento unir los nombre de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte: ¡Arriba España! ¡Viva España!.
Réponse de viriato 00 n° 2289/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:27
le mNUMANCIA: ETERNO MONUMENTO A LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

Numancia es mucho más que una palabra, mucho más que un lugar. Numancia es el eterno monumento a la Libertad e Independencia de España.

En el año 146 aC Publio Cornelio Escipión Emiliano, el nieto adoptivo de el Africano, tomó Cartago. No tenía edad legal ni para ser edil, pero el Pueblo Romano se exasperaba con los nulos resultados de la guerra en África y estaba ya harto de Cartago. Por eso presionó para que, pasando por encima de la ley, Escipión pudiera presentarse a las elecciones al consulado en las que evidentemente arrasó. Fue elegido cónsul y así pudo legalmente ponerse al frente del ejército. El Pueblo Romano no se equivocó. Como no se equivocaría cuando doce años después, en 134 aC volvió a presionar al Senado para que permitiera a Escipión Emiliano presentarse a las elecciones de nuevo.

De lo que esta vez estaba harto el Pueblo Romano era de Numancia.

Roma estaba agotada por la interminable lucha. Los vencedores de la poderosa Cartago se estrellaban una y otra vez contra la pequeña ciudad hispana. Escipión Emiliano no quiso forzar aún más al Pueblo Romano con un nuevo reclutamiento en masa. Se contentaba con las tropas que estaban ya en España, aunque hubieran fracasado tantas veces y estuvieran tan desmoralizadas. Así que con 4.000 voluntarios marchó hacia España dispuesto a acabar con aquella ciudad maldita causante de tantas desgracias para Roma. Entre los voluntarios que le seguían había 500 familiares, amigos y clientes de su gens a los que agrupó en una cohorte para que le serviera de escolta personal. Como el lugar del campamento destinado a la sede del mando se llamaba "Pretorio", a esta cohorte se la denominó cohorte Pretoriana, y es el antecedente directo de lo que siglo y medio más tarde se conocería como la Guardia Pretoriana.

Cuando Escipión Emiliano llegó a España se encontró con un panorama desolador. Las legiones romanas no eran ni la sombra de lo que él esperaba. Se hallaban acuarteladas en campamentos que más parecían sucursales de los casinos de Las Vegas que acuartelamientos militares. Los legionarios vivían mezclados con prostitutas, adivinos, apostadores, traficantes, comerciantes y demás fauna en un ambiente tan corrompido como escandaloso. Escipión Emiliano los echó a todos de los campamentos y se dedicó a devolverles a aquellos hombres la disciplina de hierro que había hecho famosos e invencibles a sus padres. Entre los jóvenes oficiales de su ejército había uno natural de Arpinum al que la Historia tenía resevado uno de esos lugares inalcanzables para el común de los mortales, Su nombre, Cayo Mario.

Con la misma meticulosidad, con la misma frialdad tan típicamente romana con la que había destruido Cartago, Escipión Emiliano se puso a trabajar en "el asunto Numancia". Hizo saber a todos los pueblos hispanos que aquella campaña sería la definitiva y que cualquier pueblo que auxiliara a los sublevados sería exterminado. Si eso lo hubiera dicho cualquiera de los anteriores generales romanos la gente se hubiera reido, pero el que lo decía era nada más y nada menos que el hombre que había destruido Cartago hasta los cimientos sembrando el páramo a que la más bella ciudad del mundo había quedado reducido con sal. El recuerdo de Cartago y de Corinto oprimía los corazones de todo el mundo conocido y su eco llegaba claro y nítido a España. Una vez convertido aquel ejército en una maquinaria asombrosamente eficaz. Al frente de 60.000 hombres, Escipión Emiliano comenzó la marcha desde Ampurias hasta Numancia. Las poblaciones observaban sobrecogidas aquel gigantesco despliegue de fuerza jamás visto hasta entonces en España. Un gigantesco convoy de suministros que se extendía a lo largo de decenas de kilómetros llevaba las piezas de asedio desmontadas: torres, catapultas, ballistas y escorpiones. Escipión Emiliano rodeó Numancia por el norte y recorrió toda la zona alrededor mostrando a los hispanos cuáles eran sus poderes. Pero aún más que aquella impresionante maquinaria desplegada, era su propia persona la que hacía estremecerse a los sencillos pobladores de aquellas tierras. Numancia estaba condenada.

Y los numantinos lo sabían. Pero aquel sencillo pueblo, solo, sin posibilidad alguna de escapatoria ni la más remota de triunfo, decidió luchar. Fue una decidión tomada en asamblea, democráticamente. Pone los pelos de punta, pero aquellos españoles prefirieron sacrificar sus vidas para construir algo que hoy, más de dos mil años después, sigue moviendo los corazones de España.

Escipión Emiliano desplegó a sus tropas y construyó una primera línea de fortificaciones provisional alrededor de la ciudad. Agger et fossa, terraplén y foso, que sirvieron de defensa a los legionarios que metros atrás construían la verdadera línea de asedio consistente en un muro de piedra con torres de vigilancia y plataformas para la artillería. En la pequeña ciudad había unas 10.000 personas con no más de 4.000 hombres aptos para la defensa. Una lucha de 1 a 15. Igual que en cartago, Escipión Emiliano, jugador de ventaja, jugaba sobre seguro. No tenía ni el genio ni la atractiva personalidad de su abuelo adoptivo, pero era un romano de los pies a la cabeza, frío y calculador... y encima jugaba con ventaja.
essage ici ...
Réponse de indivil y mandonio 00 n° 2290/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:29
le message ici ...A pesar de las fortificaciones, los iberos nunca dejaron de hostigar a los romanos. Ilustración de Angus McBride (Ed. Osprey), obsequio de Francisco M. Gómez.

El relato del asedio pone los pelos de punta. Los historiadores romanos no pueden dejar de dar constancia de su admiración por aquellos 10.000 hombres, mujeres y niños que resistieron hasta el final encerrados entre las titánicas fortificaciones romanas. Cuando las provisiones acumuladas se habían agotado, un numantino, un héroe llamado Retógenes, al mando de un equipo de descubierta, salió de la ciudad y, consiguiendo franquear las líneas de asedio romanas, llegar hasta la población vecina de Lutia donde pidieron auxilio. 400 jóvenes se les unieron, pero Escipión Emiliano, enterado por sus espías, llegó a Lutia y capturó a aquellos valientes a los que castigó amputando ambas manos.

Mientras, en Numancia, las mujeres cocían pieles para alimentar a la población, pero las deficiencias sanitarias hicieron aparecer la tan temible peste que se extendió rápidamente cebándose en los extenuados defensores. Cuando no quedaba ya nada para engañar el hambre los numantinos se comieron a los cadáveres y cuando ya la mayoría de los habitantes habían muerto de hambre o por enfermedades decidieron votar cuál sería su fin. Aquella asamblea de espectros vivientes se reunió por última vez para decidir democráticamente qué hacer. Y se decidió que cada uno era libre de hacer lo que quisiera.

Al mediodía, desde las líneas romanas se vió a Numancia arder convertida en una gigantesca pira. Los numantinos habían escogido libremente su destino... último acto de Libertad de aquellos cuyo recuerdo nos hace grandes, nos hace fuertes... y nos hace LIBRES.

Con apenas fuerzas en sus castigados cuerpos reducidos a hueso y pellejo, los numantinos se dan muerte arrojándose a las llamas, lanzándose desde las murallas al acantilado o clavándose su espada. Los romanos contemplan atónitos aquella gigantesca pira alzándose, llevando lejos de su alcance las almas de aquellos héroes que han conseguido convertir aquella batalla desesperada en una Victoria Eterna. Numancia, eterna, le ha robado su victoria al invasor despiadao.

Cuando los romanos entran en la ciudad humeante apenas pueden creer lo que ven. Tan sólo unos pocos cientos de numantinos no han querido o no han podido escapar a la derrota y aguardan tumbados en el suelo, sin fuerzas ni para levantarse. Escipión Emiliano tiene grandes problemas para escoger a los cincuenta cautivos que le seguirán encadenados a su carro el día de su Triunfo en Roma.

Numancia ha caido, pero Numancia es eterna. El sacrificio de sus habitantes, su generosa entrega a una causa intemporal ha quedado registrada en nuestros genes indeleblemente.

Mientras un sólo español viva, Numancia también vivirá.

Eternamente.
Réponse de palafox 00 n° 2291/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 14:39
le message ici ...Fue sin duda Agustina de Zaragoza una de las figuras más representativas de la resistencia del pueblo aragonés contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Su popularidad a partir del episodio del Portillo fue enorme, convirtiéndose en el gran símbolo hispano ante el ataque de las tropas napoleónicas, junto a otros muchos héroes de la mitología popular, considerados como los numantinos de los tiempos modernos al decir de Pérez Galdós: Aquellos paisanos medio desnudos, con alpargatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza... Agustina nació en Reus, falleciendo en Ceuta a donde se dirigió con el último de sus maridos. La historia nos documenta su llegada a Zaragoza, a los 22 años, en plena guerra contra los invasores.
El 15 de junio de 1808, los franceses forzaron las entradas a la ciudad por la zona de Casablanca, intentando penetrar en Zaragoza entre las puertas del Carmen y del Portillo y en medio de un intenso ataque artillero, cerrándose el cerco por diversos puntos de la ciudad. El gran asalto del 2 de julio se centró, entre otras zonas, en el Portillo, donde la batería allí dispuesta había ido perdiendo uno a uno sus defensores. Fue entonces cuando hizo aparición la heroína, que tomando la mecha de las manos de un moribundo, disparó el cañón contra los atacantes, consiguiendo su retirada. Es este hecho el que inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra*, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.

Agustina de Aragón significa, ante todo, un nombre más de la resistencia aragonesa ante Napoleón, al que acompañan el cura Sas, el padre Boggiero, el Tío Jorge, la condesa de Bureta, Casta Alvarez, Manuela Sancho y una enorme lista de héroes anónimos compuesta por militares, campesinos, nobles y burgueses, ancianos y niños que opusieron sus cuerpos al disciplinado y bien pertrechado ejército francés.

Intervino Agustina en otros episodios de los Sitios de Zaragoza, participando en la lucha por el convento de Jerusalén (y también en el Sitio de Teruel). Su azarosa vida le llevará todavía al Sitio de Tortosa, donde nuevamente fue hecha prisionera, escapándose más tarde.

Su arriesgada participación en la contienda le valió una pensión de 100 reales que le concedió Fernando Vll. Estuvo la heroína unida en matrimonio, primero con un militar, después, al darle por muerto, con el capitán Luis de Talarbe y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobo de Belchite.

Falleció Agustina en Ceuta, en el año 1857. En el mismo año el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo, medida que no se llevó a cabo hasta 1870, descansando sus restos primero en el templo del Pilar y después, definitivamente, en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2292/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 15:06
le message ici ...el nombre de mirri por algo sera que payaso eres un rato
Réponse de pirritx 00 n° 2293/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 15:39
le message ici ...
con la recta conciencia se permite cazar los domingos

un dia malo para la perdiz, a la dureza de la mañana helada se une el acoso del blanco y negro,

el vuelve a ver a la muñeca oriental,

ella tejia con bellos nudos redes que sostenian vegetales

alguien busco un nido en una tapia de barro

otro pinto una estupided sobre la pared

el sexo oriental es refinado y perverso

sus pechos crecian mas y mas cada verano

ella se tostaba bajo un sol de interior en el corral de su casa

sus pechos crecian mas y mas cada estacion

ella seguia comiendo un sandwich lentamente, lentamente, muy lentamente

sus pechos crecian mas y mas mientras caminaba por la ciudad

ella se apunto a la universidad y la mandaron buscar liquenes

la doctora quin tengo que ver a la doctora kuin

es un sicopata dijo la bruja de la novela de conan

tener cuidado que es un sicopata vaga por la noche de febrero mientras el pueblo baila en un nave

el maestro es tan bobo que elogia el culo de su hija

que extraña es una fiesta en mitad del invierno

que extraño es una extrella fugaz en medio de una tormenta de viento

al entierro del cazador llegara un cortejo de liebres, perdizes y codornizes

el inframundo debe ser un lugar paradisiaco

un filosofo cinico contemplaba una cabeza de ajos

esto es bu bu

en mi recta psyche busco 165 millones de euros mas intereses

esto es bu bu

posta y bala se encierran en un circulo de direccion prohibida

que culpa tenia el raton que paseaba por la viga de hierro

ya te vale dijo la lechuza

donde quedaron aquellas setas enormes de pie morado

donde quedaron los esqueletos de los pardales abatidos en la noche

porque derribaisteis la torre del transformador

de que os reis pardillos , no os caera una teja en la cabeza

no cantara la rana mientras trepa al esqueleto del negrillo

quien seria el sicopata me decia en medio de la hoguera rugiente

que es este festival llamado caldereta de cordero

que fue del verde y la humedad

no gritara la culebra abrasada por el sol

no estare ahogandome en formol

no detendran el tiempo los perdigones magnum

por que no cazar una paloma a pedradas

mira como salta crowley en medio del parque

no soñara el halcon con la paloma y la paloma con el halcon

que nacera en virtud de ese amor

existe el pulpo de rio

son los calamares nuestros hermanos de conciencia sobre el planeta tierra

la biologia es una carniceria?

de niño no notas que el tiempo transcurre

el fuego de la caldera es un infierno magico donde arrojar objetos

el colegio era una bestiaterrestre

cada curso miraba la clase para ver si no tenia pizarra

pasito a pasito voy hacia la inteligencia artificial

los robots se moveran por un paisaje helado

dios se quedara sin criaturas para sus caminos insondables

las maquinas seran bautizadas con nieve

a las 10 de la mañana el mundo abre sus puertas

esta mañana no hay cazadores la reserva cinegetica lee textos de delibes

mi super yo esta afectado de sacroleitis

aquella doctora reia mientras juraba en silencio

tengo que escapar de aqui DEJARME SALIR

todos quisieron ser roma mas roma era solo la ciudad eterna

solo podia quedar uno solo quedo un astronauta

bajo al puente y vio que todo era malo

el puente era objeto de especulacion para los mercaderes

mientras tanto un sillon se deshacia en la intemperie

vino un sabio indio y contruyo una armadura con una caja de musica

poseidos por el sonido llegaron los nuevos dioses

abrieron y un libro y aprendieron un parrafo

construyeron cuerdas sobre cuerdas

al estallar se convierteron en latigos de titanes

cada vez mas microscopicos eran los transeuntes

vino un alien y escribio en la pared "que curiosos son los seres humanos"

y asi sucedio de nuevo otra estacion

el sueño de un anciano es el invierno

las piernas de andrea son kilometricas

el sexo de andrea es depravante

quiero ser millonario y comprar a andrea para mi harem

bajar la persiana y meterla mano cuando era adolescente

en mi viaje por la casa del placer no recuerdo los ojos de ninguna mujer

en mi viaje por la casa del placer soy el unico habitante del pecado

es mi sino que todos mis actos sean una payasada

ha sucedido el dia y la responsabilidad se ha alejado

cuatro gallinas alemanas me han visto fornicar con la maestra

me gustaria que el perro aprendiera a tirar la basura

paseo flotando en una cama nido sobre el ocaso

me doy cuenta que vivo atrapado en los myspace

saldria a buscar la fe perdida en una fruteria

sus pechos son pasto ya de su jubilacion

a mi tierra no dejaron entrar al autobus de san francisco

me comprare unas gafas de chiste para salir en la prensa

vera usted yo es que sueño mi trabajo asi que no me moleste

empapelare mi locura con paginas de periodico

empapelare mi bandera

empapelare mi pecera

ocultare mi aprension

no mas paseos por pasillos deshabitados

a la busqueda del amor se une la busqueda de la amistad

a la busqueda de la libertad se une la busqueda del dinero

que mas puedo hacer si mi mono es un gorila y mi familia una trampa

alimentar quizas mi biografia para un canibal

jubilar mi cafetera de embolo

mandar papeles envenenados

uno de pueblo en el estanco

una siesta con carmen

una caja de hojalata

una corra de chorizos

unas ostias como panes

un despertar con ladridos

son los ojos de la muñeca mas yo no soy el sicopata

el sicopata nunca existio en las sombras de la noche
Réponse de io 00 n° 2294/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 15:51
le message ici ...

“El análisis póstumo de la paloma migratoria americana (ectopistes migratorius) está tan cargada de augurios que basta una breve ojeada para advertirnos -para gritarnos, de hecho- acerca de que todo aquello que consideramos ilimitado probablemente no lo es.

Mucho antes de que tuviéramos factorías de aves de corral dedicadas a la producción en masa de miles de millones de pechugas de pollo, la naturaleza hacia en gran medida lo mismo por nosotros en fo0rma de paloma migratoria americana. Según todas las estimaciones, era el pájaro más abundante del planeta. Sus bandadas, de casi 500 kilómetros de largo y compuestas por miles de millones de individuos, ocupaban todo lo largo y ancho del horizonte, llegando a oscurecer literalmente el cielo. Podían estar pasando durante horas, y era como si no hubieran pasado, puesto que seguían llegando más y más. De mayor tamaño y mucho más llamativas que las innobles palomas que ensucian nuestras aceras y estatuas, estas eran de un color azul oscuro con el pecho rosado y, al parecer, de un sabor delicioso.

Comían cantidades inimaginables de bellotas, hayucos y bayas. Una de las formas en que las exterminamos fue reduciendo sus reservas de alimentos a medida que se talaban bosques de las llanuras orientales de Estados Unidos para plantar nuestro propio alimento. La otra fue por medio de escopetas, disparando cartuchos de perdigones de plomo con lo que se podía abatir a docenas de ejemplares de un solo disparo. A partir de 1850, con la mayor parte de los bosques de corazón del territorio estadounidense reemplazados por granjas, cazar palomas migratorias resultaba aun más fácil, ya que había millones posadas todas juntas en los árboles que quedaban, y cada día llegaban a Nueva York y Boston vagones de tren cargados de ejemplares. Cuando finalmente se hizo evidente que su incalculable número en realidad estaba bajando, una especie de delirio llevó a los cazadores a exterminarlas aún más rápido mientras todavía quedaran ejemplares que cazar. En 1900 todo había terminado. Solo quedaban unas cuantas enjauladas en un zoológico de Cincinnati, y para cuando los cuidadores del zoo se dieron cuanta de lo que tenían ya era demasiado tarde: la última murió ante sus ojos en 1914.”
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2295/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 16:09
le message ici ...pero esto que esta lleno de pseudoecologistas o que? la paloma americana desaparecio precisamente por su desorbitado censo. Siempre que hay plagas la naturaleza se encarga ella sola de regularlo mediante enfermedades que se producen, la cual es la unica razon de que desaparecieran. Cuantos kilos de plomo haria falta para exterminar semejante cantidad? mas de la que ha habido en este planeta en la existencia. Ahora, igual lo traian de otro.
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2296/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 16:13
le message ici ...Docenas de ejemplares con un solo disparo. Joder si que eran buenos antes.Y con esto me despido de todos que ya me canse de tanto memo. El que se sienta aludido por algo sera.AGUR.
Réponse de peter 00 n° 2297/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 16:28
atencion a la gran cantidad de palomas avistadas ayer en belgica y paises bajos. Pasaran y si no tiempo al tiempo
Réponse de basurdeasaltxan 00 n° 2298/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 16:59
le message ici ...?Paloma Migratoria

Pareja de palomas migratorias en una acuarela de John James Audubon
Estado de conservación

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ectopistes
Swainson, 1827
Especie: E. migratorius
Nombre binomial
Ectopistes migratorius
Linneo, 1766
La paloma migratoria (Ectopistes migratorius) era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un sólo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extinguidas.

Características [editar]Las palomas migratorias tenían el tamaño y aspecto general comunes entre sus parientes vivos. El plumaje era azul en cabeza y dorso, rojizo en el pecho y blanco en el vientre. Los ojos estaban rodeados de plumaje rojizo a modo de "gafas", y sobre las alas había algunas motas negras. También eran negras las plumas de los extremos de alas y cola.

Las hembras eran menores que los machos y de colores más apagados. El azul, muy pálido, sólo estaba presente en éstas en la cabeza y parte de las alas, siendo el resto del dorso cobrizo o leonado. Las patas eran rojizas y desprovistas de plumas en ambos sexos.

Hábitos [editar]Esta especie era fuertemente social, desplazándose en bandadas de miles de millones de individuos. Los testimonios de los primeros naturalistas que las describieron son simplemente asombrosos: las bandadas en plena emigración eran tan grandes que oscurecían el cielo a su paso y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciables. La bandada más grande registrada medía 1,6 kilómetros de largo y tardaba varios días en cruzar una zona, durante los cuales disminuían la luz y el calor que recibían sus habitantes.

Áreas originales de anidación (rojo) e invernada (amarillo) de la paloma migratoria.Las palomas realizaban estas migraciones multitudinarias para dirigirse a su zona de anidación, localizada en el noreste de Estados Unidos, y luego para regresar de vuelta a su área de invernada, situada alrededor de ésta y extendida desde Quebec y Saskatchewan, en Canadá, hasta el Golfo de México. Por el oeste alcanzaban las primeras estribaciones de las Montañas Rocosas.

Una vez en la zona de anidación, los animales dedicaban un par de días al cortejo y el apareamiento. El macho desvelaba sus intenciones volando en círculos sobre la hembra y luego intentando frotar su cuello sobre el de ella. En caso de mostrarse receptiva, el macho construía un nido con ramas pequeñas y después de aparearse, la hembra depositaba un único huevo en su interior. Tras esto, la pareja se turnaba para incubar el huevo durante 13 días, al cabo de los cuales hacía eclosión, y luego alimentaba a su único polluelo entre 15 y 17 días más. El único alimento que el pequeño recibía durante ese tiempo era leche de paloma, alimentos semidigeridos y almacenados por sus padres en el buche, que luego eran regurgitados a la cría. Con este nutritivo alimento, los polluelos crecían tan rápidamente que a las dos semanas ya les salían plumas y sólo unos días después de esto abandonaban el nido y se independizaban. Para comunicarse entre ellas, las palomas migratorias usaban una colección de sonidos roncos similares a un "¡kek!" que significaba diferentes cosas según lo fuerte, modulado o repetido que se pronunciase. En contadas ocasiones emitían también un suave arrullo.

La alimentación era muy variada y se producía por igual en los árboles, arbustos y suelo. Los alimentos ingeridos más frecuentemente eran nueces, bayas, bellotas, insectos y otros pequeños invertebrados.

Extinción [editar]
Paloma migratoria en cautividad, fotografía de 1898.Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. En 1805 llegaron a Nueva York más de 200 aves en un sólo cargamento. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves. Ya en la década de 1850 comenzó a observarse un brusco declive en el número de individuos, aunque esto no impidió que se siguiera cazando al mismo ritmo.

El declive aumentó a la par que se destruían también los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura. A pesar del rápido crecimiento del pollo de la paloma migratoria, el hecho de que sólo hubiese un huevo por nidada fue determinante para que la población no pudiese regenerarse a medida que se mataban más y más ejemplares. Para 1880 la situación ya era irreversible, por lo que se intentó iniciar algunos programas de cría en cautividad que fracasaron en todos los casos, probablemente debido a la estrecha dependencia entre la migración y la reproducción en esta especie, que impedía su cría en zoológicos. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 25.0000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, huevos y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. Curiosamente, las palomas migratorias cazadas entonces no llegaron nunca al mercado porque el tren que las transportaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.

La última paloma migratoria salvaje de la que se tiene noticia fue tiroteada por un niño en Ohio, en 1900. Desde entonces no se ha podido probar ningún avistamiento en la naturaleza. Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, murió debido a su avanzada edad en 1914, en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.

Durante un tiempo se dio por extintos junto a la paloma migratoria a sus dos parásitos comunes, los piojos Columbicola extinctus y Campanulotes defectus. Sin embargo, el primero fue redescubierto después sobre ejemplares de paloma encinera (Columba fasciata), y el segundo se identificó más tarde como perteneciente a la especie Campanulotes flavus, que infecta a varias palomas más. Parece que al menos estos parásitos supieron adaptarse a la desaparición de su huésped, aunque se ignora si hubo otros que no pudieron hacerlo.
Réponse de palomo linares 00 n° 2299/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 17:31
numancia?donde esta eso?jajajajaja
oye pakete ke tas ekibokau de sitio .
vaya banda ....................
venga pikoleto
Réponse de palomo linares 00 n° 2300/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 17:50
le message ici ...

Resulta penoso comprobar, el escaso interés que se tiene en España por la exaltación del heroísmo, cuando como en la actualidad, se vive una época vacía de contenido espiritual. Quizás la culpa sea, de aquellos que creen que tornar los ojos al pasado es un achaque de historicistas.

Muchos españoles que han sido protagonistas por distintas cualidades, permanecen hoy en el anonimato, ignorados por la mayoría de los españoles, como ha ocurrido con aquellos que sin buscar oro, ni vanidades, se conformaron en servir a la patria, sin más recompensa que el deber cumplido en cuanto a ejemplaridad, y de ahí el mensaje que transmitieron, los que han sido llamados los últimos de Filipinas.

La primera expedición destinada al descubrimiento del Archipiélago filipino se remonta a 1518, y es en ella donde se comienza a aplicar la observación astronómica en la navegación.

El portugués Fernando de Magallanes, propone a la Corona española navegar a lo largo del Continente recién descubierto, hasta encontrar el paso hacia Oriente.

Carlos I, entusiasmado por el éxito de esta expedición, pone al servicio de Magallanes, cinco naves y 230 hombres que salen de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Tras una serie de calamidades, llega al Archipiélago en marzo de 1520, desembarcando en la Isla de Butuan. Una de las cinco naves, la "Victoria", mandada por Juan Sebastián Elcano, es la única que regresa a España llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, con sólo 18 tripulantes. Magallanes muere en el Archipiélago víctima de las intrigas de ciertos jefes indígenas.

Posteriormente, Legazpi, en nombre de la Corona española va ocupando sucesivas islas, y funda en 1571 la ciudad de Manila, haciendo extensivo el nombre de Filipinas a todo el Archipiélago en honor del Rey Felipe II.

Veamos brevemente lo ocurrido con motivo de la independencia de aquellas tierras, y más concretamente lo que se conoce como Sitio de Baler.

Un levantamiento como el que estalló allí, en agosto de 1896, sólo es atribuido a diferentes causas, y se puede considerar dentro del modelo típico de insurrección colonial.

El sentimiento separatista venía gestándose desde tiempos atrás, fundamentalmente, por la deficiente administración colonial española, agudizada por la inestabilidad política de la España isabelina, y el apoyo norteamericano a dichos movimientos separatistas, encabezado por el rebelde Datto Utto. Estas rebeldías fueron resueltas en principio por el entonces Capitán General de Filipinas en 1886, el sevillano, General Terrero Perinat, pero no pudo evitar que algunas sociedades secretas se encargaran de canalizar el descontento hacia acciones revolucionarias.

El ejército en Filipinas estaba compuesto en su mayoría por indígenas, excepto los mandos. Cuando comienzan las deserciones, aquel ejército ve sus filas reducidas, y al adversario más fuerte y peligroso.

A partir de 1890, el nacionalismo filipino fue tomando gran auge. Los más radicales, encabezados por Andrés Bonifacio, fundan Katipunan, que significaba en español "Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo", y lo constituían una sociedad eminentemente revolucionaria, adaptada al ideario indígena, cuya finalidad era luchar con métodos violentos contra el régimen español. La influencia del Katipunan, fue decisiva en la sublevación tagala.

La revolución da comienzo en agosto de 1896. Era a la sazón Capitán General de las islas D. Ramón Blanco, Marqués de Peña Plata. El primer combate serio se llevó a cabo en Malbón y triunfaron los sublevados.

Ante el cariz de los acontecimientos, el Capitán General Blanco, telegrafía el 29 de agosto de 1896 al Ministro de la Guerra, pidiéndole mil hombres y permiso para crear un Batallón de Voluntarios.

Entre los meses de septiembre y diciembre se extiende la insurrección sin que el General Blanco pudiera hacerla retroceder. Ante esta situación, el Gobierno de Madrid sustituye al mando de Filipinas y lo entrega al General D. Camilo Polavieja, que toma posesión el día 13 de diciembre de 1896.

Los éxitos y los fracasos cambian de mano continuamente aunque los españoles llevan la iniciativa. Con la toma de Noveleta queda toda la costa y caminos, desde Manila a Cavite, en poder de los españoles. Polavieja, que tiene rodeados a los rebeldes en los pueblos altos de Cavite, pide refuerzos a Madrid. Ante la negativa de Cánovas, que no lo considera necesario, el general presenta la dimisión alegando problemas de salud.

Le sustituye el General D. Fernando Primo de Rivera, que toma el mando en abril de 1897. Nombrado por un gobierno que le había negado los refuerzos a Polavieja, tuvo que buscar nuevas fórmulas que no necesitaran refuerzos de la Península. A los pocos días de su llegada, Primo de Rivera tras conquistar algunos pueblos de la provincia de Cavite, comienza a aplicar lo que sería llamado "Política de atracción". Tras el asesinato de Cánovas en agosto de este año, el gobierno de Sagasta confirma a Primo de Rivera en el cargo. Por fin, a través de una serie de negociaciones, se llega al convenio conocido como la "Paz de Biacnabato", en diciembre de 1897, que obligó a exiliarse al general filipino Emilio Aguinaldo en la colonia inglesa de Hong-Kong. Pero en marzo de 1898 estalla la guerra entre España y EE.UU. y el 1 de mayo, Dewey, comodoro de la escuadra norteamericana, destruye a la española.

A partir de entonces los norteamericanos ayudan a los filipinos y ofrecen al general Aguinaldo volver a Filipinas en condiciones de generalísimo.

Finalmente, el gobierno español envía a Manila al General de División Diego de los Rios, para que se haga cargo de los restos de la Capitanía General y resuelva la liberación de los prisioneros españoles, que alcanzaban la cifra de 9000 personas. El general envía emisarios a Aguinaldo y le propone una entrevista para resolver la cuestión. Pero la ruptura de hostilidades entre americanos y filipinos obligó al General Ríos, a tomar la decisión de infiltrar personas de su confianza en el campo revolucionario.

Pero esto ya es la historia de la independencia de Filipinas, que no pensamos abordar. Nos limitaremos al Sitio de Baler.

El 27 de junio de 1898, da comienzo la sublevación en la zona que abarcaba la comandancia militar de Baler, situada en lo que era provincia de Nueva Écija, comprendía parte de la costa oriental de la isla de Luzón. El contrabando de armas para la insurrección en aquellas playas provocó que, el Comandante Militar Capitán D. Antonio López Irizarri, solicitara refuerzos, ya que la guarnición normal de Baler, eran un cabo y cuatro guardias civiles. Fruto de aquellas gestiones fue, la llegada de 50 hombres al mando del Teniente José Mota. Pero una noche, con motivo de la declaración de guerra entre EE.UU. y España, estando descuidado el servicio de vigilancia, fue atacado y destruido el destacamento.

En vista de ello, pasados unos meses, llegaban a Baler en vapor "Compañía de Filipinas", el Capitán de Infantería Enrique de las Morenas y los Tenientes Juan Alfonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo, así como el Teniente médico provisional, Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, con una enfermería de diez camas. Además se reintegraba a su destino el párroco del pueblo, Fray Cándido Gómez Carreño, que había estado prisionero de los tagalos, y a los que dijo le dejaran ir a convencer a los españóles que se rindiesen.

El destacamento constaba de 55 hombres pertenecientes al Batallón de Cazadores nº 2. Cuando se inician los combates, son tan numerosos los adversarios, que se hace casi imposible el enfrentamiento. Ante esta situación, el capitán de las Morenas, acuerda refugiarse con su tropa en la iglesia del pueblo, edificio de más fuerte construcción, donde almacenaron víveres y municiones, y abrieron un pozo, que al principio dio resultado. Es entonces cuando comienza el definitivo Sitio, que significaba, que la España colonizadora y misionera quedaba representada por media compañía de infantería, constituida casualmente por individuos de casi todas las regiones de España.

El asedio se intensifica y también se endurece el régimen interior de la tropa a consecuencia de la actitud del Cabo González y un soldado, que protestaban y se negaban a comer carne de carabao, especie de búfalo, que utilizado como animal de arrastre, proporcionaba carne y leche.

Pronto se comprobó como la escasez de alimentos frescos, hacían enfermar de la mortal enfermedad del beriberi, consistente en la inflamación de los nervios periféricos. La base de la alimentación era de arroz descacarillado, debido a que el avituallamiento que realizaron antes de encerrarse en la iglesia, fue principalmente el dc 4500 kg. de "Pelay", que era un arroz autóctono del Archipiélago.

Aunque el médico Vigil de Quiñones había conseguido construir una pequeña huerta próxima a la iglesia, plantando pimientos, tomates y calabazas silvestres, el estrago mortífero del beriberi no se hizo esperar. En pocos meses fallecieron además de algunos soldados, el Capitán Enrique de las Morenas, el Capellán Fray Gómez Carreño y el 2º Teniente Alonso Zayas. Todos fueron enterrados en la propia iglesia.

Llegada la Navidad de 1898, se estimó conveniente celebrar la festividad. A pesar de las difíciles circunstancias en que vivían, se festejó la Nochebuena con el rezo de algunas oraciones, un improvisado concierto de villancicos, y una "opípara cena", a base de habichuelas picadas revueltas con arroz en manteca rancia, y como postre, un plato de calabazas endulzadas y café de puchero.

A finales de año un parlamentario filipino pidió lugar y fecha para celebrar un parlamento con el jefe español.

Aunque fue señalado el día y la hora, llegado el momento, nadie se presentó convenciendo una vez más a los españoles de que eran estratagemas para debilitarles la moral.

El 14 de enero de 1899 la trompeta de los filipinos toca a parlamento. El Teniente Martín Cerezo sube a la torre de la iglesia y observa a lo lejos un hombre portando bandera blanca.

Avanzó el paisano identificándose como el Capitán español olmedo Calvo, y asegurando traer noticias del Capitán General.

Aunque sus deseos eran entregar un documento personalmente al Capitán de las Morenas, el Teniente Martín Cerezo que no quiere dar a conocer la muerte del Capitán, le responde que el Capitán no puede salir y que él le entregaría el documento. A ello accede el parlamentario. El escrito decía: "Habiéndose firmado el Tratado de Paz entre España y los EE.UU. y habiendo sido cedida la soberanía de estas Islas a la última nación citada, se servirá Ud. evacuar la plaza, trayéndose el armamento, municiones y las arcas del tesoro, ciñéndose a las instrucciones verbales que de mi orden le dará el Capitán de Infantería D. Miguel de Olmedo Calvo. Dios guarde a Ud. muchos años. Manila, 1 de febrero de 1899. Diego de los Ríos".

Pero dado el castigo psicológico al que se encontraba sometido el ánimo del Teniente Martín Cerezo, por el prolongado sitio, y haber sido engañado en varias ocasiones, aquel escrito le produjo más desconfianza que esperanza. En primer lugar, figuraba la frase "las arcas del tesoro". ¿Cómo era posible que la superioridad le exigiera esa entrega, cuando tenía que saber la pobreza en la que se encontraba?. Otra duda era, que el escrito no llevaba la numeración oficial de todo documento clasificado. Por último, que el parlamentario llegaba de paisano siendo oficial y hubiese preguntado al Teniente si era el Capitán de las Morenas, tras haber alegado ser condiscípulo suyo en la academia. Todas estas dudas comentadas con el Teniente médico Vigil de Quiñones hicieron que Martín Cerezo no hiciera caso del documento y diera continuidad a la resistencia.

Tras siete meses de encierro se intensifica el agotamiento y la desesperanza, traduciéndose en alguna deserción entre los más pusilánimes. En realidad desertaron seis españoles y dos indígenas pudiendo evitarse otras deserciones al ser detenidos antes de que la realizaran. Los tres fueron juzgados de acuerdo con el Código de Justicia Militar, y aunque la pena que le correspondía era la de fusilamiento, el Teniente Martín Cerezo determinó encerrarlos en la habitación que correspondía al baptisterio, asegurándolos con grilletes.

Tras este amargo suceso, otro nuevo fue motivo de alegría, al comprobarse como unos carabaos, bovinos de las región, pastaban próximos a la iglesia. Pronto cazaron uno y en pocas horas estuvo incluso cocinado.

Llevaban varios meses sin comer carne, y en tres días dieron fin al bovino, no sin que la mayoría sufriera un cólico. Era lamentable el no poder conservar la carne, ante la falta de sal y en un clima tropical.

Para hacer más comestible el arroz autoctono, se continuó descascarillándolo, cometiéndose un grave error, entonces comprensible, al desconocerse que la cascarilla contenía la vitamina B, que no sería descubierta hasta 14 años más tarde.

Los intentos de asalto de los filipinos eran intermitentes. El 30 de marzo de 1899 se produjo uno muy fuerte con denso fuego de fusilería e incluso algunos disparos de cañón de 75mm. que aunque no hacían mella en los gruesos muros de la iglesia resultaban peligrosos cuando entraba un proyectil por un hueco de ventana.

A este respecto hemos de recordar lo ocurrido, al decidir el Teniente Martín Cerezo utilizar uno de los cañones que encontró dentro de la iglesia. Aunque sólo era un tubo de cañón de avancarga, decidió utilizarlo. Para ello, reunió pólvora suficiente de los cartuchos de fusil y de las bengalas. Colocó el tubo en un hueco que hizo en el muro, amarrando fuertemente la culata a una de las vigas del techo. Por medio de una mecha que colocó en el oído del cañón y tras cargar la recámara con la pólvora y muchas piedras, le dio fuego. Se produjo el disparo, pero al retroceso, el cañón hizo de péndulo, rompiendo algunas tejas del techo y chocando violentamente contra el muro de la iglesia. Comprendiendo, que los resultados eran poco eficaces y muchos los trastornos ocasionados, suspendió el fuego de cañón.

A los 282 días de sitio, se acabaron los últimos restos de arroz, las habichuelas y el rancio tocino, pero los heróicos defensores de Baler continuaron en sus puestos, manteniendo la resistencia al estar convencidos que defendían territorio español. En vista de ello, los sitiadores hicieron más violentos los ataques, intentando incluso incendiar la iglesia.

La actividad del Teniente médico es increíble. Enfermo de beriberi, incluso herido, se hacía trasladar en un sillón, allí donde su presencia es necesaria para ayudar a su compañero, jefe de la posición.

Vigil de Quiñones, como buen médico, intuye lo que años más tarde serían conocidas como las vitaminas. A tal fin, instruyó al Cabo Olivares para que con 10 soldados se acercaran al campo enemigo a requisar víveres frescos. Logrado el objetivo, ello permitió mejorar a los enfermos del beriberi al menos por algunos días.

Cierta mañana, los sitiados escucharon cañonazos al Oeste de su posición, haciéndoles pensar en la llegada de socorro. Por la noche un potente reflector les busca. La alegría invadió el corazón de todos.

A la mañana siguiente perciben un intenso tiroteo sobre la playa, pero al llegar la noche, el reflector dejó de alumbrar y el buque desde donde emitía el reflector, se alejó definitivamente.

El desconcierto y el desánimo invadió a los sitiados, teniendo que actuar el Teniente Martín Cerezo con grandes dotes oratorias para elevarles el ánimo. Lo ocurrido fue lo siguiente: El buque de guerra americano Yortown llegó a la playa con la intención de rescatar a los españoles, pues entonces también ellos eran enemigos de los filipinos al establecerse la Paz de París entre España y los EE. UU. La tropa americana desembarcada, fue copada por tropas tagalas, que parapetadas en la selva dominaban la playa. El desastre fue total. el oficial que los mandaba y 15 marines fueron muertos, obligando al resto a retirarse, alejándose el buque y dejando abandonados a los esperanzados españoles.

A partir de entonces, los tagalos deciden atacar la iglesia diariamente para agotar a los sitiados. Pero no era el ejéréito tagalo el que podría rendirlos, sino la falta de alimentos. La hambruna era tan grande, que toda hierba, ratas, caracoles o pájaros que estaban a su alcance, por repugnante que fueran, eran comidos por aquellos valientes.

A finales de mayo del 99, persistiendo los ataques, los filipinos llegan hasta las mismas paredes de la iglesia, siendo rechazados en un cuerpo a cuerpo, dejando el enemigo 17 muertos y logrando algunos heridos regresar a sus posiciones.

Los continuos ataques, cada vez mejor organizados, pretendían acabar definitivamente con el punto de resistencia español.

Pero un nuevo parlamentario llega hasta la iglesia, se identifica como el Teniente Coronel Aguilar Castañeda, perteneciente al E.M. del General de los Rios. Pequeños detalles hicieron dudar a Martín Cerezo de la autenticidad del nuevo parlamentario: su raro uniforme, sus pocos expresivos documentos de acreditación; e incluso el barco que, visible en la ensenada, aseguraban era para repatriarlos, pensaron, o creyeron ver, era un lanchón tagalo enmascarado como un barco real. Ciertamente los aparatos de observación que poseían no eran de gran calidad y para Martín Cerezo era increíble, que España hubiese abandonado Filipinas como insistentemente le decían. Esto era el factor base de su incredulidad.

Rechazados los argumentos del Teniente Coronel Aguilar, el jefe, perplejo y aburrido, hubo de retirarse sin antes decirle al Teniente: "¡Pero hombre! ¿qué tengo que hacer para que Vd. me crea, espera que venga el General Ríos en persona?" A ello le contestó el Teniente: "Si viniera, entonces sí que obedecería las órdenes".

Tras once meses de férreo sitio sin prácticamente nada que comer, el Teniente Martín Cerezo, organizó una salida nocturna que acercándolos a la costa, les permitiera montar un punto fuerte en espera del paso de algún buque en dirección a Manila; cuando todo estaba dispuesto, al releer los periódicos que le dejó el Teniente Coronel Aguilar, encontró una noticia que le dejó perplejo, y a la que sólo podía tener acceso él. La nota decía que su amigo y compañero el Teniente Francisco Díaz Navarro pasaba destinado a Málaga a petición propia. Esta noticia se la había contado en secreto el propio Díaz Navarro. Según se expresaría el mismo Martín Cerezo, "Aquella noticia fue como un rayo de luz que lo iluminara de súbito". Entonces reunió a la tropa, les relató cuál era realmente la situación y les propuso una retirada honrosa, sin pérdida de la dignidad y del honor depositado en ellos por España.

Los heróicos defensores como tropa bien disciplinada, le dijeron a su Teniente que hiciera lo que mejor le pareciera. Ante el asombro de los filipinos, vieron izar en la iglesia la bandera blanca y oír el toque de llamada. Seguidamente, hizo acto de presencia el Teniente Coronel jefe de las fuerzas sitiadoras, Simón Tersón, que escuchó a Martín Cerezo y le respondió que formulase por escrito su propuesta, añadiéndole, que podrían salir conservando sus armas hasta el límite de su jurisdicción, y luego renunciarían a ellas para evitar malos entendidos.

El escrito que entregó el Teniente Martín Cerezo decía: "En Baler a 2 de junio de 1899, reunidos jefes y oficiales españoles y filipinos, transigieron en las siguientes condiciones: Primera: Desde esta fecha quedan suspendidas las hostilidades por ambas partes. Segunda: los sitiados deponen las armas, haciendo entrega de ellas al jefe de la columna sitiadora, como también de los equipos de guerra y demás efectos del gobierno español; Tercera: La fuerza sitiada no queda como prisionera de guerra, siendo acompañada por las fuerzas republicanas a donde se encuentren fuerzas españoles o lugar seguro para poderse incorporar a ellas; Cuarta: Respetar los intereses particulares sin causar ofensa a personas".

Y así, honorablemente, dio fin tras 337 días de asedio el "Sitio de Baler". Una vez arriada la bandera, el corneta tocó atención y aquellos valientes se aprestaron a abandonar su reducto. Los Tenientes Martín Cerezo y Vigil de Quiñones, enarbolando la Bandera Española, encabezaban una formación de soldados agotados, que de tres en fondo, y con armas sobre el hombro, abandonaban el último solar español en el Pacífico, desde marzo de 1521. Le hacían pasillo soldados filipinos en posición de firmes, entre asombrados e incrédulos, sin intuir que aquellos soldados de rayadillo, serían los precursores de los otros héroes del Alcázar de Toledo y de Santa María de la Cabeza.

Al cabo de cien años de este asombroso acontecimiento, no se sabe qué valorar más; si el ofuscamiento de Martín Cerezo sobre la realidad, actitud disculpable por los numerosos engaños recibidos, o la tenacidad en cumplir fielmente y hasta el final las órdenes de defender a España en sus posiciones del Pacífico.

Una vez que los últimos de Baler se hubieron repuesto del tremendo agotamiento y con la ayuda de los filipinos, que cumplieron fielmente su compromiso, el Teniente Martín Cerezo y sus hombres hicieron el largo viaje en dirección a Manila, atravesando poblados y lugares tan conocidos como San José de Casiñán y San Fernando. No faltaron los atentados de algunos mal nacidos que fueron repelidos por los soldados tagalos que les escoltaban. Al fin llegaron a Manila el 6 de julio del 99.

Durante el viaje, al pasar por Tarlak, cuartel general del Presidente filipino, este acogió a los españoles ofreciéndoles obsequios y alojamiento. Lo que más agradeció Martín Cerezo del Presidente Emilio Aguinaldo, fue la entrega de un periódico en el que se publicaba un elogioso relato de los españoles y el Decreto, en un artículo único que decía:

"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".

En Manila la comisión española encargada de recibirlos, los alojó en el Palacio de Santa Potenciana, antigua Capitanía General. La colonia española los colmó de homenajes y regalos. En una de las recepciones, el Teniente Martín Cerezo recibió el abrazo del Teniente Coronel Aguilar que en son de broma le dijo: "Y ahora, ¿me reconoce Ud.?". A lo que contestó el teniente "Si, señor. Y más me hubiera valido haberlo hecho entonces".

Por fin, el 29 de julio del 99 embarcaron en el vapor "Alicante" camino de España, llegando a Barcelona el 1 de septiembre, siendo recibidos por las autoridades civiles y militares. Los llamados "Los últimos de Filipinas" lo formaban 1 Teniente de Infantería, 1 Teniente médico, 2 Cabos, 1 Trompeta y 28 soldados.

Así terminó la gesta, que cerraba el ocaso de un Imperio de 400 años, defendido con el esfuerzo y la sangre de tantos españoles que dieron su cultura y su religión.

Aunque el recibimiento fue muy efectivo, Martín hubo de soportar un fuerte interrogatorio en aclaración a su actuación, durante el cual, la pregunta más repetida era: ¿Por qué no obedeció Ud. las órdenes de rendición que recibía por parte del Capitán General? A ello contestaba el oficial con un contundente: "Siempre creí que eran falsas, y nunca pensé que el ejército español se rindiera".

El Teniente Saturnino Martín Cerezo fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, la que le fue concedida tras el expediente reglamentario.

En dicha condecoración fue instituida por las Cortes de Cádiz el 31 de agosto de 1811, para premiar un hecho heróico sobrehumano.

En el siglo XIX se concedieron pocas laureadas. No así en el siglo XX con las guerras de África y la de 1936-39, en la que se hizo más patente el impulso heróico de nuestra raza.

Queremos recordar la anécdota que protagonizó en Madrid el Teniente Martín Cerezo cuando vió en un escaparate una gran foto de los defensores de Baler. Entró en el local y exigió que la retiraran. "Esa foto dijo -puede herir a los que no hicieron lo mismo. Porque si lo hubieran hecho, todavía Cuba sería de España". Demostrando una vez más su recia personalidad.

El recuerdo que nos queda de los Últimos de Filipinas suele estar unido, a valorar la altura moral de cada personaje, y a la prestancia épica de su actuación. Afortunadamente, en aquella época, aún se sabía valorar en España la abnegación y el idealismo.

Por todo esto, Las Morenas, Alonso Zayas, Mártín Cerezo, Vigil de Quiñones y tantos anónimos, fueron héroes.

Los defensores de Baler consiguieron realizar dos descubrimientos de una sublime simplicidad: la resistencia en defensa de la Patria y la conformidad con los sufrimientos. Heróicas y cristianas virtudes, que por desgracia van perdiendo su importancia social.

Aún podemos aportar otro recuerdo a esta gesta. Nos referimos a cuando en octubre de 1954, con motivo de la visita del Teniente General Muñoz Grandes como Ministro del Ejército Español al Pentágono. El jefe de E.M. del Ejército Norteamericano, Ridway, recordando el heroísmo de la guarnición de Baler dijo al General Español: "La resistencia de aquella guarnición inerme y destrozada, es un ejemplo admirable de la capacidad de heroísmo y de la fuerza, de las condiciones del soldado español". añadiendo, que, recomendaba a sus oficiales, la lectura de la famosa hazaña de Baler, como símbolo de un gran espíritu.
Réponse de ansar 00 n° 2301/3938
Posté le: Dimanche 01 Novembre 2009 à 17:57
me caguen vuestra puta madre.no entro mas a este foro de locos y fachas.