page 21/36
Ce fil de discussion contient 1061 réponses réparties en 36 pages de lecture (dernière page)
Message original de sotavento 713 Déjà lu 379 117 fois avant vous
Posté le: Samedi 21 Août 2021 à 20:14
Titre: Nuestra pasa 2021
Lire le message original ...
Réponse de Esteribar 03 n° 601/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 11:44
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Cada año pasa la paloma más tarde, agrupada y muy alta. 

En general la caza menor va a menos y la caza mayor a más, o al menos es la sensación que a mí se me queda...
Réponse de PAJAROLO 09 n° 602/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 13:03
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Buen dia a todos.
Como os veo un poco nerviosos... y se agotan los días estáis con el dilema de cuando subir, que día será, etc...Se puede jugar a una carta o minimizar el tiempo. Me explico ya que nadie de los de este foro habla la lengua de los pájaros...
Me explico os voy a dar una info extraida de un forero que ve la migración de otra manera, además de daros una aplicación muy útil que algunos ya conoceréis.
Ahí va!!
La meteorología y las aves son dos de mis
aficiones. Hace tiempo que trato de aprender cómo se relacionan, sobre
todo como la meteorología condiciona las migraciones de nuestras aves.
Al principio solo me fijaba en las condiciones de tiempo local, pero
varios libros y experiencias me hicieron entender que las migraciones
son un fenómeno a gran escala y que para entenderlas hace falta conocer
las condiciones del tiempo no solo en el lugar en que nos encontramos,
sino en el que se produce en todo el trayecto de una ruta migratoria.

La herramienta más útil para conocer las condiciones meteorológicas a gran escala son los mapas isobáricos. No son nada difíciles de entender, las reglas básicas son más o menos éstas:

-En
nuestro hemisferio, el viento gira en el sentido de las agujas del
reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de
las borrascas, siguiendo más o menos la orientación de las isobaras (hay
una desviación de unos 30º desde los anticiclones hacia las borrascas),
Es decir en el flanco Este de un anticiclón el viento será de Norte, y
en el flanco Oeste el viento será de Sur. Con esto conocemos la
dirección del viento sinóptico aproximado en Europa con solo un vistazo a
uno de estos mapas.

-La velocidad del viento
es mayor cuanto más juntas estén las isobaras. Como regla general
simplificada, una separación de 100 Km entre dos isobaras de 4mb. de
diferencia suele indicar un viento de 100Km/h. Con esto conocemos la
velocidad del viento aproximada en Europa.

-Los frentes rojos, representan frentes cálidos, y los azules frentes fríos, con sus correspondientes características.

Lo demás, es conocimiento ornitológico. Por regla general para aves no marinas, y según el magnífico libro "Weather and Bird Behaviour" de Norman Elkins y otros como "Bird Migration"
de Thomas Alerstam, las aves tenderán a partir en sus migraciones,
cuando la situación meteorológica sea favorable, es decir en situaciones
anticiclónicas o tras un frente frío que deje cielo despejado, viento
de cola (componente Norte, en nuestra migración postnupcial) y buena
visibilidad. Y tenderán a sedimentar, o interrumpir su migración en
situaciones desfavorables, es decir, situaciones de borrasca, viento
contrario, lluvia y mala visibilidad, esas condiciones suele
proporcionarlas un frente cálido, asociado a una borrasca que se acerca
por el Oeste.
Y la aplicación es Windy.
Ahora espero que acertéis...??

Salud a todos y buena pasa.
Réponse de panicuqué 34 n° 603/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 13:17
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

ola conpañeros!

aunque den sol para este fin de semana no priocuparse de suvir al monte de no ser que sea para cojer rumiyones o ongos que an salio estos dias otra vez y estal monte yeno que no se puede ni andar que se va uno tropizando con ellos. la semana que viene pancial jueves si es quel viernes aguanta prepararsus todos que sera el vacavose toas las ratas voladoras en volas inposivles de altas pero vereis.

a mi muger que es mi prima tanbien si no pasa nada no menfado por la verda le duele el juanete cuando viene vuen tienpo y lalmorrana cuando viene malo y agora mismo no se ollen mas que chillos en el vaño asi que nada cuando enpiece a cojear sus aviso para que esteis atentos.

animo conpañeros!

Réponse de Esteribar 00 n° 604/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 13:55
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Buena explicación Pajarolo

Réponse de PAJAROLO 31 n° 605/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 14:01
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Esta claro Panikuko que tienes grandes conocimientos gramaticales...
Pero corregirse uno así mismo para hacer la gracia das bastante pena...tendrás más de 50 porque estas gracietas sin gracia son de panikuko perdío.
Ala chabalote posteate otra chorrada.
Réponse de Palokomero 09 n° 606/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 14:54
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Buen apunte pajarolo.

Los que ya pintamos canas las hemos visto pasar con todo tipo de clima, agua, nieve, sur, norte. Sí que es cierto que el clima favorable las mueve en pasa, pero si tienen comida... es otra guerra, porque la paloma se vuelve perezosa. Durante muchos años bastante paloma se quedaba cebada en los montes de Navarra todo el otoño y parte del invierno, comiendo hayucos y bellota de roble y encino. Se cazaba menos y se respetaba más. No se disparaba tanto a vuelo y por las tardes no se pegaba un tiro. 

Ahora todo ha cambiado, el clima mucho más suave, los cultivos de maiz y reservas forestales en los pasos anteriores al pirineo hacen que no tengan prisa. Como dicen en mi tierra, donde se está agusto, buen rato.

El ejemplo es que en contrapasa, por febrero o marzo de cada año, en muchas ocasiones la paloma pasa nevando. Los que las hemos cazado en esas fechas hemos pasado más frio que el kopón. Y lo que les mueve es el celo, la comida les da igual. Eso ya pasó a la historia.

La pasa de la paloma tal y como la hemos conocido no va a volver, así que mi consejo es:

- No pagues dinero por los puestos y disfruta los que tengas en tu zona, aunque no pegues un tiro.

- Tómate la pasa como lo que es, un rato del año para disfrutar de los colegas, almuerzos y comidas

- El día que pasan todas, disfruta de la vista y no te amargues por no pegar ni tiro o por estar currando. Como tú hay miles de soñadores.

¡Suerte a todos y viva la caza!

 

Réponse de Armusa32 42 n° 607/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 14:56
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Este panicuque  es un insulto para este foro . Un indecencete que no utiliza el corrector sabiendo que existe.  Eres  un insulto para la sociedad. NI PUTA GRACIA QUE ME HACES ANORMAL..

Réponse de demanda norte 11 n° 608/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 16:02
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Ni caso al simple ese, por cameros bastante aire y cuatro malvices a primera hora. Paloma nada de nada

Réponse de zorro14 00 n° 609/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 16:05
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Yo pienso que aparte de tantos factores ya no se echan a sestear apenas, al menos por mi zona porque la gestión del monte es casi inexistente y la administración es como el perro del hortelano. ¿De qué sirve tener montones de encinas prietas unas con otras y bajas? Solo para dar sombra, dar fruto de pequeño tamaño y en caso de incendio que no se salve lo que podría ser un gran tesoro. Hasta los jabalies, los monteros y los aldeanos agradecerian entresacas anuales, los unos por mejor alimento, los otros por mas visibilidad y mas huecos para disparar y la gente para la satisfacción de tener un entorno atractivo que perdurará en el tiempo. Las palomas en grandes grupos no se atreven a pasar la noche porque no ven suelo, no hay huecos de huida ni luz, ante alimañas. Solo las pocas sedentarias a partir de primavera anidan eligiendo aquellas con algo de altura. Ánimo chavales que mi bola de cristal me dice que solo quedan 246629 segundos para empezar a ver palomas. 

Réponse de Paouso 00 n° 610/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 16:27
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Pajarolo muy acertado 

Réponse de Sapupasa 22 n° 611/1061
Posté le: Mardi 02 Novembre 2021 à 16:44
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

El que no se fe cuenta que panicuque es solo una parodia tiene un problema.

Hará más o menos gracia e informa a su manera. Tengamos un poco de tolerancia. 
Por duranguesado mas de una semana sin novedades. Yo creo que esta semana habrá entrada, viene el primer cambio de tiempo "grande" en europa. 
Ánimo a todos. 
Réponse de EUSKALHERRIA64 01 n° 612/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 06:57
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

A ver si algunas malvices se mueven con ese tiempo

Réponse de Sapupasa 00 n° 613/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 07:13
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Se oye cantidad de malviz subiendo al puesto. Encima está empezando a chispear. Puede ser día para divertirse. 

Réponse de Argalario 01 n° 614/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 07:23
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Buenos días entrando a currar vistas algunas malvices comunes  de pase y un bando de alirrojas  a los que suban suerte y a disfrutar  por todos ya nos contaréis 

Réponse de Txurtxil 00 n° 615/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 07:35
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Pero no es solo que ya no pasa la paloma. Los datos dicen que paloma hay. Otra cosa es el pajarillo que pasa. Por uno que pasa ahora, antes pasaban 5000. Sin exagerar. Nos hemos cargado todo (no mediante la caza).

Réponse de panicuqué 24 n° 616/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 07:57
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

no quisiera repotar al mederataur ese pero ya vale de insultar y que si por soltar un ladriyo con mas letanias que un rosario sovre pisobares y no se que como si fuera el maldotado o ese del tienpo se es mejor pues vale perfeto pero aqui se abla de ratas voladoras de esperiencias y eso digo yo y no de si en el norte a la derecha de la fuente del manquenpis sopla gochorno pero ande le cae el chorrillo sopla ciercillo o si el tal ganboto se a puesto la goina o el sonvrero que que mas dara lo que se ponga el gacho digo yo.

los que suvais oy no olvidar el plomo de octava u decima porque se ollen y se ven zorzales a mansarba y los vecaderos iten de iten el melecio el amigo del ermano y la sovrina ya estan levantando las primeras.

 

animo conpañeros!

Réponse de extremeño 20 n° 617/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 08:44
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

     Shzzzzzz shzzzzz no hagais ruido ni moveros menudo bando acaba de enharse encima mio estoy metido entre el follaje a ver si tumbo 2 o 3 de una vez...jejeje

Réponse de Aitor siempre atento 00 n° 618/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 08:55
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Muy buenas a todos ...apartir del jueves nordestes...viento malbicero ya Hera hora

Réponse de mugalari 02 n° 619/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 09:14
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Consultando varias meteo y buscando una buena ventana de tiempo favorable desde donde están hasta su destino (como bien apunta pajaroloco), no tengo nada claro que éste próximo fin de semana se den las condiciones tal y como vienen anunciando desde pasapaloma. Los vientos N-NO que pronostican traen asociado tapón de nubes en la divisoria y norte de pirineos. Hasta mediados de mes, y eso queda muy lejos en previsiones meteorológicas, no se vislumbra cambio.

Ojalá me equivoque, pero de momento la migración de paloma seguirá colapsada, con cada vez más riesgo de que ocurra lo de la pasa de 2019 y se queden de invernada en Francia.
Réponse de EUSKALHERRIA64 01 n° 620/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 09:27
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Nada de malvice.... 4 bandos de alirojas y a casa...

Réponse de Sapupasa 02 n° 621/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 09:45
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Goteo de malvices desde primera hora hasta ahora, que se va parando. No para hacer percha, pero si para divertirse.

Palomas pasarán como siempre cuando les apriete el tiempo, no cuando nosotros queramos. Yo hago porra y digo que el sábado pasarán, y en el caso de que lo hagan, lo harán por el interior. 
Paciencia e ilusión, que la caza siempre ha ido de eso. 
Ánimo. 
Réponse de Palokomero 01 n° 622/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 10:04
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

El tiempo previsto en meteofrance para hoy Miércolesen la frontera, donde nos interesa a Navarra y Euskadi (Los de más bajao también, no me olvido de vosotros)

Y el viento que da

Réponse de Palokomero 02 n° 623/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 10:07
Titre: Clima para miércoles 3 de noviembre

 

Aquí a ver si se ve, no me deja subir las fot​os20211103100636clima.jpg20211103100636viento.jpg

Réponse de Palokomero 01 n° 624/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 10:10
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

 

Y para le jueves parecido20211103101006viento.jpg20211103101006clima.jpg

Réponse de Palokomero 01 n° 625/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 10:16
Titre: El viernes será el día de verlas? Ain.....

Y el viernes les decimos adios a todas?? Ya veremos, porque visto lo visto no es nada claro. Viento norte medio fuerte con día más o menos despejado.... en las nubes. Ribera navarra a disfrutar porque parece que da cierzo cañero. Si se alinean los astros las veremos, jaja. Dios que puto año.

20211103101547clima.jpg20211103101547viento.jpg

Réponse de zorro14 00 n° 626/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 11:16
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Van a pasar la frontera como flechas, otro cuento será por donde pasarán porque luego en España cada zona tendrá su viento dominante y sus condicionamientos climáticos particulares y el paso dependerá de lo que suceda mas arriba. 

Réponse de GUERRILLA 00 n° 627/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 12:18
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

Desde casi lo mas bajo de los montes altos de Vitoria. Una mañana fresca y despejada eso si con vientecito. 4 banditos de malvices a reaccion entre los arboles y las 4  palomas que estan por la zona , una de ellas a la contra nos ha pasado a la altura de los sombreros de paseo y relajada, no dio tiempo a nada se metio entre los arboles y adios.  Mañana y pasado parece que aqui abriran el sumidero del cielo y en principio hasta el sabado no podremos ni subir. Un saludo a todos y seguiremos esperando.

Réponse de Montaraz 00 n° 628/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 13:54
Titre: Cambio de rutas

20211103135122screenshot_20211103-135011_chrome.jpg

Parece que también los cazadores de Auvernia se están quejando de los cambios de ruta de las palomas.
Parece claro que las reservas de las Landas están trastocado el comportamiento de las torcaces.
Sin los tiempos que nos tocan vivir...??
Réponse de Royal7 00 n° 629/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 14:12
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

PArece que en Andalucia hoy habido mucho movimiento de torcaces......y si se están yendo por otros lados......

Réponse de Azulextrema 00 n° 630/1061
Posté le: Mercredi 03 Novembre 2021 à 15:25
Titre: RE: Nuestra pasa 2021

La torcaz de Andalucía que se mata al principio es más sedentaria que de migración, el fin de semana también hubo bastantes capturas, también es cierto que mucha de la que sale de la frontera de Italia (corredor del mediterraneo) va a parar allí, pero como te digo, no es referencia segura.