Le Forum

 
page 30/34
Ce fil de discussion contient 1018 réponses réparties en 34 pages de lecture (dernière page)
Message original de Mike78 1114 Déjà lu 292 520 fois avant vous
Posté le: Jeudi 01 Septembre 2016 à 15:37
Titre: NUESTRA PASA 2016
Lire le message original ...
Réponse de urrexola 26 n° 871/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 10:17
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Ikesi euskaldunen izkuntza. Listo

Réponse de ireber1206 10 n° 872/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 11:38
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016
Hola a todos por curiosidad sigue pasando algo por Ibañeta ,Quinto Real u otras zonas del Norte de navarra
Réponse de Jaritz 10 n° 873/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 11:59
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Kreo ke ha parao.

Réponse de SPQR1969 32 n° 874/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 12:40
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Open your Mind. ashole.

Réponse de HUNTER10 11 n° 875/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 13:54
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

SPQR, es con dos eses. Asshole.

Réponse de masbecadas 00 n° 876/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 14:55
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Hoy por costa de guipuzkoa cero no pajaritos

Réponse de SPQR1969 10 n° 877/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 16:08
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Touche, Hunter.

Réponse de Aiako-Arria Zubelzu 19 n° 878/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 16:42
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

 Lamentable lo que estamos viendo en este foro en las últimas horas. Alguno de los participantes, en vez de demostrar conocimientos muestra su peor cara, sus fobias, su mala educación, su ignorancia, la falta de respeto hacia los demás y demuestra su desconocimiento de las normás básicas de estos foros en PALOMBE.COM

..... Hay gentes que no entienden la expresión "saber estar". Deben de creerse que "saber estar" es sentarse muy cómodo en un sillón, o saber mantener el equilibrio cuando están de pié.....

Punto 1: Palombe.com es una Web orientada a los aficionados a la paloma torcaz (cazadores o no). Es una pagina en Internet abierta EN FRANCÉS y para los aficionados preferentemente FRANCESES. Es hora de que se sepa que ha habido manifestaciones de enfado de participantes que no quieren vernos aquí escribiendo en otros idiomas que no sean el francés.

Afortunadamente para nosotros, el WebMaster de Palombe.com no se ha opuesto a que se abra este foro en otro idioma; creo incluso que le parece bien. Digo yo que si el WebMaster nos permite abrir y usar un foro en otro idioma, que menos que hacer buen uso y mostrar respeto mutuo entre los usuarios.

Punto 2: Si algún aficionado ha abierto este foro para que nos podamos entender en este idioma lo primero a respetar es.... usar el idioma del que ha abierto el foro.

Punto 3: Abrir un nuevo foro es muy fácil en PALOMBE.COM. Por tanto, si alguno quiere mostrar y compartir sus conocimientos en cualquier otro idioma no tiene más que abrir un nuevo foro a su gusto; se pueden abrir foros en catalán, inglés, portugués, alemán, checo, guaraní, tagalo, guanche ... o euskera ... o panikukés.

Confío en que vuelvan el respeto y los buenos modales a este foro. Espero que el WebMaster no tenga que usar la guillotina .... pueden rodar cabezas.

 

Réponse de Goixalde 11 n° 879/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:00
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Toda la razon, esta temporada ha habido bastantes temas fuera de lugar. Creo que simplemente deberia de ser (seguir siendo) un foro en el q la gente comente lo q ha visto y sus impresiones entorno a la pasa. Nada mas, creo que eso a sido lo q le ha dado tiron a este foro, el que sea el lugar en el q l@s cazador@s nos entren los nervios y gusanillo antes dl 12 d Octubre y durante la temporada tambien.
Eso es lo bueno d este foro!! Que aparte d los q escribimos, hay mucha gente q sigue solo leyendo. No vayamos a entrar en otros temas y arruinar esto...
Animo y aber si todavia nos qda algun dia de paloma aunke x la costa...poco creo. Suerte!

Réponse de Davitx 10 n° 880/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:02
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Teneis toda la razon, yo personalmente entro y leo mucho vuestros comentarios, apenas escribo por que soy nuevo y no tengo mucho que aportar y si que aprender....

Réponse de lakun11 11 n° 881/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:31
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Muy bien dicho A-A zubelzu

Réponse de j.mari 10 n° 882/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:46
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Arratxaldeon!!! Que pronostico teneis para mañana y Viernes??? Vendran mas palomas?? Como lo veis??? Y la malviz??

Réponse de j.mari 10 n° 883/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:48
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Yo personalmente creo que dara un pequeño arreon antes del sabado que viene malo!!! El viernes hay sur...y mañana parecen buenos para que de el penultimo golpe!!

Réponse de j.mari 10 n° 884/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 17:49
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Porque el ultimo golpe pegara a mediados de noviembre!!! Como todos los años!!!! No perdamos la esperanza!!!!!! Animo....

Réponse de SPQR1969 11 n° 885/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 18:00
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Asi es, yo también creo que a mediodos de Nov habra un golpe de  de paloma, como casi todos los años.

Recuerdo un año, un 17 de Nov en Ortzaute pasando paloma entre la nieve.

Aun hay mucha paloma en Francia y toda ni de coña se va a quedar alli a invernar.

 

Réponse de SKYTER 10 n° 886/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 18:56
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Buenas tardes,

Toda la razon del mundo Aiako-Arria Zubelzu

 

Saludos

Réponse de sierra izco 11 n° 887/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 19:16
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

buenas tardes

se avecina cambio fuerte las grullas escapan a miles ojo desde mañana a el fin de semana

 Aiako-Arria Zubelzu que razon tienes , es el motivo por el cual cada vez soy menos parcitiptativo,sabrias decir el porque de tanta reduccion en la entrada de paloa por el Iraty Orhy?

Gracias UN SALUDO

Réponse de sierra izco 10 n° 888/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 19:18
Titre: correccion

PARTICIPATIVO perdon

Réponse de SPQR1969 10 n° 889/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 19:24
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

La reducción de paloma de Irati-Orhi es un tema ya lejano, eh.

Hace ya mucho tiempo que se corto drasticamente, para desgracia de las lineas de pase al Este de Valcarlos.

Réponse de Ehiztari 10 n° 890/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 19:30
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Atentos a mañana y pasado mañana, no me gusta hacer predicciones por que casi nunca acierto pero hoy me voy a atrever y pronostico es que vamos a tener dos días muy entretenidos y creo que se va a mover tanto la malviz como la paloma. Por supuesto que de mediados de noviembre en adelante ( después del temporal que se avecina) tendremos algún día de paloma( como todos los años). Y respecto al foro..... Panikuke y demás pues al que no le guste que lo ignore y punto. Euskera....pues lo mismo. Navarros.. . Que si que no..pues igual y si hay alguno que se quiera espresar en chino pues muy bien para el que lo entienda.. Gabon denei eta zorte on gelditzen diren egunetarako.

Réponse de Montaraz 13 n° 891/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 20:30
Titre: palomas de Irati

Sin que mis ideas sirvan de dogma, ya que puedo estar muy equivocado, yo creo que el cambio de comportamiento de la pasa de las torcaces en la zona de Irati está influenciado sobretodo de las reservas en las Landas. Zonas de tranquilidad donde puedan pasar las noches sin molestias, independientemente que en las cercanías tengan comida accesible. No sé exactamente cuando se pusieron lo que si sé que desde hace 25 años, el paso de palomas por la Navarra Oriental es casi nulo. En la zona al este que hipotéticamente iría desde Valcarlos a Tafalla-Tudela el número de cazadores de paloma, frentes en activo y puestos utilizados ha disminuido hasta hacerlos casi desaparecer. Los que quedan sobreviven por los recuerdos de las buenas jornadas de antaño, por las zuritas y malvices que aún siguen pasando más o menos como siempre y ese día que ocasionalmente cada siete años tiene una entrada de torcaces que nos vuelve a retrotraer a tiempos pasados.

Si leemos en los foros franceses, de vez en cuando los cazadores de chozas de Bearne se quejan de lo mismo que nos quejamos nosotros: de la falta de pasa por los lugares tradicionales en el Pirineo más central. Las palomas en vez de ir noreste-suroeste para dirigirse al Pirineo, cruzan por delante suya con dirección oeste para ir hacia la costa. Hace años (3 o 4) lleagron a recoger firmas para que se desmantelaran esas reservas

Creo, y solo eso, que las torcaces solo pasan ahora por Irati si se dan una serie de circunstacias muy determinadas. Estas serían unas condiciones óptimas (falta de nieblas, viento norte en Francia y sobretodo que tengan ganas de pasar de tirón). 

Lo de este año creo que confirma un poco mi idea. Las observaciones de los cazadores franceses indicaban una gran presencia de bandos de forma continuada durante varios días pero que no llegaron a cruzar los Pirineos. Esas palomas se obervaban en departamentos de la costa (Landes o Gironde) pero sobretodo del interior (Gers, Lot et Garonne, Tarn el Garonne, Lot...). Estos últimos departamentos están situados sobre el Bearne y Zuberoa. Una vez que llegaron a la zona suroccidental se encontaron con varios días de niebla por lo que se sedimentaron y se fueron desplazando hacia el oeste. El primer día que en Francia se levantó la niebla (sábado 29) empezaron a aparecer los bandos en la muga, los primeros grupos gordos hacia las 10 de la mañana y hasta las 12 siguieron pasando de forma continua. Si calculamos una velocidad de vuelo de unos 50-60 kms hora, los primeros bandos grandes que pasaron por Etxalar a las 10 de la mañana, se encontroban al amanecer a unos 75-90 Kms, es decir en el corzaón de las Landas mientras que las que llegaban a las 12 podrían estar al sur de Gironde. Por lógica, ese día también tendrían que haber pasado por Irati pero las palomas que les correspondía pasar por ahí, se encontraban en las Landas y no en el departamento justo encima (Gers).

Creo que por Irati pasarían si las condiciones fueran óptimas, una migración potente que viniera lanzada desde el tercio meridional de Francia, con un Pirineo despejado y con viento (en Francia que puede ser distinto a lo que haya en nuestra zona) que les ayude. Vamos...un día cada siete años.

Con respecto a la altura de colocación de los puestos (metros sobre el nivel del mar) que es otra idea difundida, soy bastante excéptico. En la entrada de Valcarlos tienen que pasar un desnivel de 800 metros y hay varias lineas de tiro antes de llegar a sobrepasar los collados y aunque pueden molestar o desviar a las palomas, éstas suelen sobrepasarlas sin mayor dificultad. Además, a los cazadores franceses del Bearne les estaría ocurriendo lo mismo que a nosotros, ante la falta de palomas se abandonarían los puestos siendo molestadas menos y más probable que llegaran en cantidad como antaño.

Todo esto son conjeturas de un ex-palomero aburrido de pasar días sin ver una paloma por tener el puesto en la Navarra Oriental.

Réponse de panicuqué 11 n° 892/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 20:38
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

.......No sus enfadeis honbre que aqui estamos tos para disfrutal de la caza y la naturaleza y contar las cosas que nos pasan y hechar unas risas.

......Sovre todo con las lenguas y eso pos a mi como ya dije que no fui a la ikaskuela justo se lespañol pues no mintero de lauskera laskuence o como se diga y del ingles o lo que fuera el lotro ni te digo pa chespir estavamos en la chavola.

......Tienque quedar ratas a monton lo mismamente que ongos quentavia salderan.

.......Felicidad ermanos.

Réponse de SPQR1969 10 n° 893/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 20:52
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Agrre, of course.

i' m right about to make understand in whatever kind of expressions staff, could it be different?

everyone should be oneself, i beg for that.

Réponse de SPQR1969 11 n° 894/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 21:17
Titre: Iraty

Excelente análisis, Montaraz, estoy muy de acuerdo.

La reserva de las Landas es muy potente, aunque el tema de la comida si me parece muy a tener en cuenta.

Basta con ver un dia en PEñas de Aya o San Marcial la Contra para ver hasta que punto estan "cebadas " en sus cuarteles de las Landas.

De hecho, creo que el siguiente paso que ve mermada su afluencia es Luzaide-Valvcarlos, aunque ayer estuve repasando los conteos de los ultimos diez años y no habia bajado tanto como mi mente creia recordar.

Hace 15 años Luzaide era un paso superior de torcaz que el Kinto y hoy en dia creo que la situacion vira al reves.

Junto a la comida y tranquilidad, el cambio climatico creo que ayuda a virar el paso al Oeste.

los Otoños tan calidos que tenemos actualmente no hacen mas que hacer un efecto de acumulacion, la paloma llega al departamento 40, 64 o superiors y se aposenta, un poco lo que dice Montaraz, no ve condiciones de Norte o no se ve apurada por el frio y se acumula en las reservas, una vez alli, el paso mas cercano y natural se situa lejos de Valcarlos -Este.

 

 

Réponse de palomon 10 n° 895/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 21:39
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Montaraz después de leer tu escrito me has roto ya q cazo por la zona del Alcarama, si es verdad q cada vez se ve menos palomas por estas tierras por un motivo u otro, la verdad es q antiguamente debia de pasar en plan exagerado por lo q cuentan, pero desde luego la ultima década esta siendo penoso.

Réponse de Montaraz 12 n° 896/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 22:06
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Con respecto al tema de la comida o del frío no soy muy partidario de tenerlo en los primeros lugares en cuanto a los motivos de la migración. O por lo menos de ese último arreón desde Francia a la Península. De hecho todo lo que consideramos válido ahora se desmonta en el paso prenupcial. Me explico mejor.... 

Cosideramos que las palomas vienen al sur por motivos del frío y esperamos que se desplacen masivamente por las primeras borrascas o heladas que haya en las Landas. No tenemos en cuenta que la población de palomas migratorias tiene su origen principal en los paises del Báltico, Escandinavia, Finlandia y Rusia... ¡y allí si que hace frio de verdad!. El bajar en noviembre a cero grados como puede ocurrir en nuestra latitud...para ellas es cosa de risa. ¡cuantas veces las vemos volar al norte en febrero o marzo y lo que les espera allí es bastante peor que lo que dejan aquí!! Muchas... Lo que impera en ese momento es el ansia de reproducirse y aunque lleguen en abril a sus zonas de nidificación, el frío que tienen allí es superior a lo que habitualmente hace aquí en noviembre. Además, el aislante de plumas que tienen es más que suficiente para amortiguar esa temperatura. Si ese fuera un motivo, el resto de torcaces sedentarias presentes en Gran Bretaña, Francia, parte de Alemania, etc también se tendrían que desplazar. Pero no lo hacen porque el frío que hace en esos países en invierno no es lo suficientemente fuerte para obligarlas a migrar. Realmente lo que hace el frío sobre las aves es reducir las posibilidades de alimentación. Me explico.... si hace frío y llueve lo que pasa es que nieva y si el frío persiste, la nieve impide llegar a la fuente de alimento o por lo menos lo dificulta por el tiempo suficiente como para matar al animal de inanición. El frío se soporta pero el hambre mata.

El segundo punto, el de la alimentación, tampoco lo considero vital. De hecho en la Ribera de Navarra se produce maíz desde hace muchísimos años y sin embargo no se sedimentan palomas en el número que lo hacen en las Landas. Lo mismo se puede decir de los nuevos cultivos de ese cereal de la zona Media o incluso Montaña. Además, las torcaces tienen un amplio rango de alimentación (cereal, hayuco, bellotas...) muy abundante y accesible en cualquier territorio. Sin embargo no se paran en nuestra zona salvo pequeñps bandos no mayores a 200 ejemplares. Algo falla.... Tienen una zona cálida, tienen comida en abundancia y accesible pero... lo que falta es tranquilidad. Y lo mismo que antes... en febrero y marzo van a zonas donde no hay ningún cultivo (los sembrados están nacidos y la cosecha se hizo hace 4 meses mínimo) por lo que tienen que comer brotes y yemas, las bellotas que hayan resistido el invierno y a los innumerables roedores que se han alimentado de ellas... vamos, que no suben hacia un paraiso.

Por eso creo que hay ese desplazamiento hacia el oeste, por las reservas. Cualquier zona que sobrevuelan las palomas por Francia tiene recursos suficientes para mantenerlas unas horas o días y proseguir el viaje, pero llegando a los Pirineos, se detiene en esas zonas de descanso, se acumulan y cuando les da el punto atraviesan los Pirineos de golpe. Quizá sea un método de defensa frente a las bajas (aunque tiene muchos flecos esta aseveración). Proporcionalmente siempre se capturan más palomas en bandos pequeños que en bandos más grandes. 

Y otra cosa que creo que refuerza ese punto (aunque con matices ya que esta teoría tiene un fallo grande) es que los observadores/cazadores en Francia marcan unos rangos que llegan a 300 ejemplares por bando y ocasionalmente alguno se maravilla de ver 500 palomas en un bando en medio de Francia, cuando en los días de pasa en el Pirineo ese puede ser el nº de ejmplares de un bando medio, mientras que bandos de varios miles de ejemplares no son nada raros incluso se llegan a contabilizar algunos de decenas de miles...

 

Vamos...ideas que se me ocurren. Así que por descarte me quedo con la opción de las reseravs en las Landas como motivo de que la paloma pase cada vez con mayro frecuencia poe el Pirineo más occidental

Réponse de Montaraz 01 n° 897/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 22:15
Titre: Para Palomon

Palomon: decirte que hace 36 años estuve cazando en Cerbón que creo que está cerca de tu zona. Entonces se veían palomas... Mejor que no preguntemos cuantas se han matado en los últimos años. Igual nos sobran varios dedos de las manos.

Las palomas que pasaban antaño por ahí pasanban antes por mi pueblo... Y desde hace unos 20 años que no merece la pena subir 10 minutos al puesto

Réponse de Belkoandoain 01 n° 898/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 22:17
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Aupa gente yo como cazador me encantan estas charlas k tenemos entre (CAZADORES) como dije en días anteriores no les voi a dar cancha a los solitarios sin amigos y a los k buscan protagonismo en este foro .Bueno y volviendo a lo nuestro bonita reflexión y buen resumen de montaraz y demás tertulianos se nota la experiencia y datos k algunos retienen porque yo buffff así k nada ánimo hombres y mujeres de puesto k todavía nos kedan días de disfrute saludos y ojito este viernes para los palomeros y el finde para los malvizeros

Réponse de Belkoandoain 01 n° 899/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 22:19
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016

Haaaa se me olvidaba hoy aki en Andoain nada de nada aburrimiento total otro dia mas tomando el sol

Réponse de PEETER 01 n° 900/1018
Posté le: Mercredi 02 Novembre 2016 à 22:26
Titre: RE: NUESTRA PASA 2016
Totalmente de acuerdo con vuestros analisis. La reserva de las Landas y sus inmensas extensiones de cultivos de maiz han provocado q la paloma se desvie cada vez mas hacia el oeste. Ellas hacen escala ahi sintiendose seguras. Con los grandes dormideros y el maiz. En la zona este de navarra como en Lumbier, alto de aibar, sierra de izco....hace unos 25, 30 años entraba la paloma indistintamente del viento q hubiese. La verdad es que los cazadores de estas zonas estan muy desilusionados y no tienen esperanzas de que la migracion de las palomas por estas zonas se recupere.